Rodrigo Plá irá a Venecia con un monstruo de mil cabezas

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

El cineasta de origen uruguayo, pero radicado en México desde hace varios años, ha vuelto a la escena cinematográfica con un nuevo filme. Se trata de “Un monstruo de mil cabezas”, que ha sido seleccionado para competir en la sección Orizzonti del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se llevará a cabo del 2 al 12 de septiembre próximo.

El largometraje basa su historia en el libro homónimo escrito por Laura Santullo, sobre cómo una mujer de nombre “Sonia Bonet” (Jana Raluy) vive desesperada por extender la vida de su marido, enfrentándose a la indiferencia y desidia de las corporaciones médicas, y a la manipulación y corrupción del sistema sanitario.

Filmada en la Ciudad de México, la película está estructurada a partir de distintos puntos de vista de personajes que se cruzan en el camino de la protagonista, quien atraviesa por un viacrucis personal por obtener atención médica para su consorte, gravemente enfermo de cáncer.

“Mi trabajo ha ido muy de la mano con el cine que he tenido oportunidad de hacer con Rodrigo, y en este caso la novela y el guión de la película nacieron al mismo tiempo. Es una historia muy cinematográfica en el sentido de que está plagada de acción. Es un hecho que la novela se vincula con algo muy visual”, ha dicho Laura Santullo.

La también guionista explica que la cinta mostrará cómo funciona el sistema de salud en un país tercermundista, plagado de situaciones corruptas, irregulares y donde se privilegia la ganancia de las aseguradores médicas por encima de la atención a las personas.

“A medida que ‘Sonia’ va ascendiendo en esa cadena de mando para buscar al responsable que finalmente podría conceder el tratamiento que busca para su marido, lo que descubre es que nadie tiene responsabilidad, porque toda se divide en mil pedacitos, se reparte entre todos.

La película también refleja esto, y hacerla ha sido un ejercicio muy curioso para Rodrigo y todo el equipo que la ha hecho posible”, agrega.

Cabe destacar que en la cinta también actúan Daniel Giménez Cacho, Emilio Echevarría, Harold Torres, Noé Hernández, Úrsula Pruneda, Sebastián Aguirre, Marisol Centeno y Hugo Albores, entre otros.

El largometraje es una producción de Buenaventura Cine, en coproducción con el Instituo Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y Río Negro Producciones. Además fue apoyado por el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y el Estímulo Fiscal para la Producción Cinematográfica (EFICINE).

“Un monstruo de mil cabezas” representa el cuarto largometraje de Rodrigo Plá tras haber dirigido “La zona” (2007), “Desierto adentro” (2008), y “La demora” (2012); en este último retrató la historia de “María”, una trabajadora empedernida, sin pareja y madre de tres hijos, que debe resolver qué hacer con su padre, un hombre mayor y enfermo.

Post relacionados