Rocco fusiona las estéticas de la danza y el boxeo

0 Flares 0 Flares ×

Teniendo como pretexto Rocco y sus hermanos, película realizada por Luchino Visconti en 1971, el Ballet Nacional de Marsella presentará la coreografía Rocco, dirigida por Emio Greco y Peter C. Scholten, dentro de las actividades del XLV Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 11 al 29 del octubre de 2017, en Guanajuato capital, México, teniendo a Francia como país invitado; iniciando de esta manera una serie de presentaciones en tres ciudades del país, además de la anfitriona, cuya presentación será en el Teatro Principal, el  22 y  23 octubre próximos.

El resto de las presentaciones sucederán el 24 y 25 de octubre, en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco; el 28 octubre en la Arena Puebla, de Puebla, Puebla; cerrando el 31 de octubre en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Rocco escenifica la compleja relación que a veces sucede entre hermanos, teniendo como escenario un ring de boxeo, haciendo una sutil combinación entre este deporte y la danza, gracias al trabajo de los coreógrafos y bailarines arriba citados, originarios de los Países Bajos, quienes trabajan en conjunto desde la década del noventa del siglo pasado hasta que, en 2009, fundan y dirigen el ICK (Centro Internacional de Artes Coreográficas), en Ámsterdam.

“‘Rooco’ es una pieza para cuatro bailarines, que surgió a partir de un interés por otras prácticas físicas, por otros cuerpos sociales y por otras situaciones que existen en el mundo exterior al baile. En ese sentido nos interesamos por el box, y también debo decir que aquí va a intervenir un aspecto autobiográfico relacionado con mi padre, porque yo desde chico, pese a la aversión que sentía por el box, fui influenciado por él, que era boxeador y que vi entrenar por varios años y estos años se sumaron a la inspiración que me produjo también, ver la película de Visconti.

Así fue como llegamos a ese tema tan interesante del box, que quisimos colocarlo en un contexto diferente, en una escena de danza. De hecho, la estructura es la misma del box, tres minutos de baile y 1 minuto de descanso”, dijo en videoconferencia Emio Greco.

La coreografía fue estrenada en Viena en 2011, presentando a los asistentes el vínculo entre la danza y el boxeo, los cuales son varios; por lo que no es casualidad que el boxeo de Muhammad Ali fuera considerado una danza o que Cuba sea un país lo mismo de boxeadores como de bailarines.

También es conocer cómo existe una dramaturgia en el cuerpo, que se muestra en sus movimientos y que llevan a otros paisajes estéticos. Es ver cómo los contrincantes lanzan sus golpes y realizan movimientos para salir de ellos mismos y transformarse en otra cosa; y es una lucha que tiene que ver con el control del entorno y los instintos, y esto nos hace pensar en lo que sucede en el mundo”, mencionó Peter C. Scholten.

Los bailarines mencionaron que, aunque la obra hace pensar en la actualidad, respecto al acontecer violento que se vive en Europa hoy día, Rocco es una reflexión que va más allá, algo que precede a la actualidad “porque la danza anticipa, es visionaria y así lo entendemos en el aspecto artístico y social”.

La puesta tiene una duración de 60 minutos y en Guanajuato, al final de la primera función, se realizará una charla con los protagonistas entre público y medios de comunicación.

Para finalizar, Emio Greco y Peter C. Scholten anunciaron que están llevando a cabo el montaje de una versión femenina de este proyecto, llamándose Rocca, cuyo estreno tendrá lugar en Marsella, en enero de 2018.

Por: Luz Buendía García | @luzbuendia