Robots danzarán en el escenario vestidos de arte y tecnología

Carolina Huerta García.-

En octubre próximo, el Lunario del Auditorio Nacional y el 43 Festival Internacional Cervantino, presentarán el espectáculo de danza  “Robot!” creado por la coreógrafa, bailarina y cineasta española Blanca Li.

Como si fuera el imaginario de Orson Wells o Ray Bradbury, la artista originaria de Granada presentará el trabajo de su compañía, que cuenta con bailarines poco comunes para la duela de un escenario.

Acompañados por la música interpretada por androides diseñados por el colectivo de arte japonés Maiwa Denki, pequeños robots NAO danzarán al ritmo de samba, rock y techno compuestas por Tao Gutiérrez.

Para Blanca, nuestro entorno está constantemente bajo la influencia del desarrollo tecnológico: “¿qué harías sin tu celular, sin tu laptop o sin Google a diario? Estamos en un cambio constante, bajo una euforia que supera, por momentos, los pronósticos de futuros lejanos”, cuestionó en una videoconferencia desde España.

Para la coreógrafa la tecnología es frágil, “tenemos el dominio de muchas de las cosas que suceden en ella. Aunque nos hace más eficaces y poco a poco se va instalando en nuestras vidas, lo que sucede en respuesta es que nos olvidamos de nuestro propio espacio, en ocasiones”.

Trabajar con robots no es algo nuevo para Blanca Li. El arte visual la ha llevado a colaborar con artistas como Daft Punk, para quienes realizó la coreografía del video de la canción “Around the World” del álbum “Homework”, en 1997.

Su experiencia también la ha llevado a participar en el cine, en la creación de la coreografía para los actores de la cinta “Los amantes pasajeros”, de Pedro Almodóvar, en 2013.

También ha organizado desfiles de moda para Stella McCartney y Hermès. Sus colaboraciones con la banda británica Blur y el espectáculo creado para la estrella Kylie Minogue, en su presentación durante el Jubileo de Diamante de la Reina de Inglaterra en 2012, fueron reconocidos a nivel mundial.

“Robot!” se presentará el próximo 9 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional, y los días 23 y 24 del mismo mes en el Auditorio del Estado de Guanajuato.

septiembre 18, 2015

Etiquetas: ,

Post relacionados