“Rey”: Un Monarca y un reino que existen sólo en sueños

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

En 1860, un aventurero francés funda un reino en una región independiente del sur de Chile, uniendo al pueblo Mapuche. La reacción del ejército es devastadora, o al menos esa es una versión de la historia.

En su más reciente película “Rey”, el cineasta chileno Niles Atallah cuestiona si ese viajero pudo haber sido un espía galo, o tal un exiliado o simplemente un mito que fue desvaneciéndose al paso del tiempo.

Cuando me encontré por primera vez con la historia de Orllie-Antoine de Tounens, rey de la Araucanía y la Patagonia, me intrigó la naturaleza enigmática de este abogado francés y el escaso recuerdo que hay hoy de él.

Enterrado bajo capas de mitos y leyendas, existe suficiente evidencia de este hombre y su reino como para evitar que caigan en total olvido. Sin embargo, hay tantos vacíos en la historia que sólo se puede armar una visión fragmentada, como mucho”, señala el realizador.

La película, recién estrenada en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá y La Casa del Cine, en la Ciudad de México, ha sido definida por Niles Atallah como una odisea por una tierra de fantasías y sueños.

‘Rey’ tomó forma al escudriñar en las tantas piezas de la historia de este monarca. Imaginé una película que evocara una experiencia análoga al espectador: un viaje a través de un terreno de sueños olvidados, los recuerdos y fantasías de un fantasma en descomposición”, precisa.

Cabe destacar que el largometraje se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado. También fue galardonado con el Premio de la crítica francesa en el Festival Cinelatino Toulouse, y reconocido con el Premio del Público en el Festival Internacional del Cine de la UNAM, este 2017.

La corrida comercial del filme en el circuito alternativo también incluye ciudades como Cuernavaca (Cine Morelos), Guanajuato (Cine La Mina), Hidalgo (Cineteca Tulancingo), Guadalajara (Cineforo), Chihuahua y Ciudad Juárez (Instituto Chihuahuense de Cultura), Zacatecas (Cineteca) y Tijuana (Cine Tonalá Tijuana).

junio 19, 2017

Etiquetas: ,

Post relacionados