Reunirán en festival en Zapopan a leyendas del blues y música afroamericana

0 Flares 0 Flares ×

Del 16 al 19 de noviembre la ciudad de Zapopan, Jalisco se vestirá de gala para la realización de la primera edición del Festival Internacional de Blues y Música Afroamericana en México, Grooves & Blues, el cual recibirá a los mejores exponentes de este género musical tanto de México como del mundo, además de ofrecer las suficientes herramientas para que el público en general lo conozca y se acerque a él.

El objetivo principal de sus creadores es, mencionaron, posicionarlo como uno de los principales festivales alternativos del país y convertirse en referencia para los festivales de este tipo en el mundo.

El Festival Internacional de Blues y Música Afroamericana en México, Grooves & Blues, brindará la oportunidad a los seguidores de este género musical de escuchar y ver reunidos, por primera ocasión en nuestro país, a los más importantes representantes del blues y música afroamericana, reposicionando a estos géneros en el gusto del público y formando nuevos mercados.

Así lo dio a conocer María González, principal promotora del evento, quien mencionó que el público está ávido por tener la posibilidad de acercarse a la cultura y que hasta el momento han tenido buena respuesta.

El blues es un género que ha sido bien recibido entre el público. De hecho, hay muchos temas musicales que gustan a la gente y que no saben que es blues. Para esta primera edición esperamos entre ocho y diez mil asistentes”, afirmó, además de mencionar que el festival contó con algunos apoyos por parte del gobierno local, aunque esperan que estos aumenten una vez que se cercioren que el Grooves & Blues es real y ayuda a llevar más turismo al estado.

El festival iniciará actividades el 16 de noviembre con la exhibición del largometraje Got the Blues? Tuesday of Destruction, documental sobre Los Villanos Blues Band, el cual se exhibirá en el Centro Cultural Bretón; y al día siguiente, el 17 de noviembre, en el Auditorio Constitución, se llevará a cabo la mesa redonda El blues del diablo y los cruces del camino. Ambas actividades serán de entrada gratuita.

Cabe mencionar que el festival será también el pretexto para la realización de un documental alusivo, Chapala en Vivo, realizado por Santiago Baeza, el cual tratará sobre la presentación de Los Villanos Blues Band en este evento.

Ese mismo día, se llevarán a cabo Clases Magistrales en el Hotel NH Collection Guadalajara, Centro Histórico, divididas en guitarra, armónica y voz con los maestros Chris Thomas King, Gary Lucas, Charlie Musselwhite, Jimmy Burns y Shemekia Copeland.

Y las presentaciones estelares se llevarán a cabo en la Calle 2 de Zapopan, Jalisco, con un elenco estelar conformado por: Los Lobos, Charlie Musselwhite, Shemekia Copeland, Gary Lucas, Jimmy Burns, Chris Thomas King, Missy Andersen y Jimmy Rip and the Trip; además de talento nacional, entre otros como Los Mind Lagunas, San Pascualito Rey, Marcos Coll, Bad Boy blues, Ivan Martines Cutblues Trio, Ensamble Ciencias, The Blackbirds, Los Changos Blues Band, La Fachada de Piedra, Malverde Blues Experience, Los Villanos, Cadavieco, Blues Band, Dirty Black Beans y Los Hermanos Cuchillo.

Los boletos para asistir al primer Festival Internacional de Blues y Música Afroamericana en México, Grooves & Blues, están a la venta en el sistema telefónico Ticketmaster, pulsando el siguiente link: http://bit.ly/2o01Kxl y en las redes sociales Twitter: @groovesandblues y Facebook: groovesandblues, con el #FestivalInternacionaldeBluesGDL

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Post relacionados