Reúnen 40 años de fotografías de Salas Portugal

0 Flares 0 Flares ×

Ricardo Pérez Yarza.-

Una selección de 150 fotografías y 30 documentos integran la exposición “Armando Salas Portugal. Los antiguos reinos de México”, la cual se presentará hasta el 5 de marzo de 2017 en el Centro Cultural Jardín Borda de la ciudad  de Cuernavaca, Morelos.

José Valtierra, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Morelos, destacó que la muestra, organizada junto con la Fundación Salas Portugal, da inicio a los festejos del Centenario del Natalicio del fotógrafo regiomontano nacido en 1916.

“Los antiguos reinos de México” es resultado de una investigación de más de 10 años realizada en el archivo de Salas Portugal, el cual incluye más de 10 mil negativos, además de impresiones de época y documentos.

La exposición presentará fotografías en blanco y negro, “casi todas ellas inéditas, que hablan sobre los viajes que hizo, desde la década de los cuarenta y hasta los ochenta, Armando Salas Portugal por los sitios arqueológicos de México, Guatemala y Honduras”, precisó José Valtierra.

Además la muestra presenta la faceta de escritor de Armando Salas Portugal, a través de 30 documentos, entre cartas y cuadernos de viaje, en los cuales plasmó tanto poemas como reflexiones, todo lo que le sucedía, la gente que conocía y hasta lo que necesitaba comprar.

salas-portugal-2

En palabras de Valtierra, Salas Portugal “fue un gran poeta, en el momento de estar en estos viajes, en la selva, en las noches oscuras, sólo con la luz de la fogata, escribió cartas y pensamientos realmente hermosos que reflejan esa sensibilidad de escritor, pues no solamente tenía la sensibilidad para captar a través de la lente de la cámara, sino también a través de la palabra”.

Indicó además que en “Los antiguos reinos de México” el público podrá deleitarse con 150 imágenes tomadas por Salas Portugal en los sitios arqueológicos más emblemáticos de nuestro país: Palenque, Chichen Itzá, Tulum, Teotihuacán y Xochicalco, entre otros.

Además destacó los inconvenientes que el fotógrafo tuvo que enfrentar para realizar su trabajo. “Él tuvo que abrirse paso entre la selva, a base de machete, para llegar a los sitios arqueológicos y de repente te encuentras un Palenque cubierto completamente por la selva, con árboles saliendo por los recovecos de la edificación, es impresionante”.

Adicionalmente se tendrán actividades paralelas, como charlas con fotógrafos, entre ellos Pericles Lavat y Lara González Flores, las cuales pueden ser consultadas en el micrositio www.salasportugal.morelos.gob.mx

Fotografías: Cortesía Secretaría de Cultura Morelos