Restauran película icónica del cine mexicano independiente

junio 24, 2018

Por: Redacción

El Laboratorio Digital “Elena Sánchez Valenzuela” de la Cineteca Nacional, restauró una de las películas más importantes en la historia del cine independiente mexicano: El brazo fuerte (1958), dirigida por el cineasta Giovanni Korporaal.

El largometraje, que se exhibió en ese recinto los pasados 19 y 20 de mayo, como parte del ciclo permanente Clásicos en pantalla grande, fue filmado sin la aprobación o participación del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica.

Incluso se le consideró una agresión al sistema político del país, de ahí que haya sido enlatado por 16 años. Asimismo en el filme participaron trabajadores de la industria que estaban relacionados al cortometraje y no al largometraje de ficción.

El brazo fuerte se basó en un cuento de Juan de la Cabada, quien militaba en el Partido Comunista Mexicano y fungió como coguionista. Se rodó en Michoacán, contó con actores no profesionales y presentó un tono excesivamente mordaz para su tiempo.

Tras estar enlatada, la película logró exhibirse en salas independientes y universitarias de forma intermitente, pero no fue hasta 1974 cuando pudo estrenarse de manera formal.

Cabe destacar que el cineasta Giovanni Korporaal, de origen holandés, estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, en donde tuvo contacto con algunos de los exponentes más importantes del neorrealismo italiano.

Durante ese periodo fue asistente, técnico y actor en filmes como Ladrón de bicicletas (1948) o Stazione Termini (1953) junto a Vittorio de Sica y Cesare Zavattini.

Influenciado por el neorrealismo y el cine del emblemático realizador soviético Sergei Einsenstein, Giovanni Korporaal dirigió su primer largometraje en México.

A principios de este año, El brazo fuerte se exhibió en la sala Cinema Trevi en Roma, resultado de una colaboración entre la Cineteca Nacional, la Cineteca Nazionale de la capital italiana y el Centro Sperimentale di Cinematografia, que apoyó al equipo del Laboratorio Digital.

La custodia del material original, que comparte Cineteca Nacional con Estudios Churubusco, corresponde a un acetato en negativo de 35 mm y se especula que la copia restaurada proviene de la versión que se estrenó en 1974.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados

Festival de Cine para Niños