Restauran “El puño de hierro”, película mexicana silente sobre adicciones

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

La Filmoteca de la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias Cinematográficas (AMACC), unieron esfuerzos para restaurar la cinta “El puño de hierro” (1927), que bajo la dirección de Gabriel García Moreno fue producida durante la etapa del cine mexicano silente.

La película aborda abiertamente el tema de las adicciones, teniendo como protagonistas a bandidos encapuchados y varios toxicómanos. Fue sometida a un proceso de restauración fotoquímica, además de haber sido digitalizada en un trabajo que, de acuerdo con ambas instituciones, fue arduo y complicado.

Uno de los principales objetivos de la Academia es hacer un trabajo para preservar y rescatar la memoria cinematográfica del país. Estamos hablando de películas de cierto periodo, pero habría que ir a rescatar también mucho material que está por ahí guardado, olvidado. No nos merecemos eso”, señaló Dolores Heredia, presidenta de la AMACC.

En conferencia de prensa señaló que es imprescindible rescatar la historia fílmica mexicana, y celebró la colaboración hecha con la Filmoteca de la UNAM, sin la cual no habría sido posible restaurar una cinta tan importante como “El puño de hierro”.

Por su parte Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca, afirmó que la distribución y preservación de películas son tareas arduo-complicadas y caras, pues no es fácil encontrar apoyo que costeé la inversión de dicha tarea. “El cine, más que una mercancía, es patrimonio de la nación”.

En tanto Albino Álvarez, subdirector de Rescate y Restauración de esa misma institución, explicó que más allá de la parte financiera existe un equipo de trabajo dedicado y comprometido con lo que hace.

Informó que la recuperación de “El puño de hierro” se dio a partir de escenas sueltas con alto grado de deterioro y descomposición; luego se buscó la mayor fidelidad posible tanto en imagen como en relato para lograr congruencia narrativa en la historia, aunque precisó, hubo partes que faltaron.

Cabe destacar que la cinta es uno de los tres largometrajes silentes restaurados que han sobrevivido al paso del tiempo. El primero fue “El tren fantasma” (1926), también de Gabriel García Moreno, así como “Tepeyac” (1917), un documental que apenas entrará en proceso de restauración.

Antes de su proyección en México, “El puño de hierro” se presentará en Italia, ya que forma parte de la selección oficial del XXX Festival Il Cinema Ritrovato en Bolonia, el cual se llevará a cabo del 25 de junio al 2 de julio.

Ya en tierra azteca se exhibirá en San Luis Potosí, en el marco de un festival donde será musicalizada en vivo.

Post relacionados