Restauran y digitalizan tres películas clásicas del cine mexicano

0 Flares 0 Flares ×

El Laboratorio de Restauración Digital, perteneciente a la Dirección de Acervos de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, anunció que durante este noviembre han sido restauradas tres películas clásicas de la cinematografía mexicana.

La primera es El lugar sin límites (1978), dirigida por Arturo Ripstein, que de acuerdo con responsables presentaba un virado al azul con un velo en la mayor parte de la imagen, por lo cual se realizó un balance en el valor de los tonos para lograr homogeneidad en las secuencias y cambios de cámara.

Para la restauración digital de imagen se intervinieron 158 mil 909 fotogramas que presentaban daños como rayas, roturas y pegaduras de calor, entre otros aspectos.

Otra cinta es Naufragio (1977), de Jaime Humberto Hermosillo, que presentaba cambios de luz y tonos virados a rojos, azules y magenta, los cuales fueron corregidos digitalmente.

Además, la banda de sonido analógica fue convertida en digital. También se corrigieron los diálogos originales que presentaban un desfase en el lipsync”, precisaron.

Asimismo el trabajo incluyó el largometraje de época Cabeza de Vaca (1990), al que se le hizo restauración digital de color con la asesoría de su director Nicolás Echevarría. Además, en el sonido se utilizaron herramientas para la supresión de ruidos y se efectuó una resincronización de los diálogos.

Por otro lado se informó que el Laboratorio también estabilizó el color y el sonido, además de digitalizar las películas Actas de Marusia (1975) y El recurso del método (1978), dirigidas por el cineasta chileno Miguel Littin, quien hace unas semanas recibió la Medalla Cineteca Nacional por sus 50 años de trayectoria cinematográfica.

Cabe destacar que la Cineteca Nacional ayuda a preservar los bienes culturales acumulados por tradición o herencia, pertenecientes a toda la nación, con ayuda de la Dirección de Acervos, encargada de conservar esta memoria cinematográfica de México a través del archivo y la restauración.

Es por eso que desde la renovación del recinto cinematográfico, fue creado el Laboratorio de Restauración Digital, cuya premisa principal es rescatar las películas que pertenecen al acervo de Cineteca.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Post relacionados