Residente repudia la guerra y los actos terroristas

0 Flares 0 Flares ×

El cantautor puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido como ‘Residente’, estrenó mundialmente el video de Guerra, el tema con el que busca promover la paz y concientizar acerca de las víctimas de los distintos conflictos alrededor del mundo y que, por casualidad, coincide con los recientes ataques terroristas en Barcelona, España.

Inspirado en la problemática de los refugiados sirios, el video, dirigido por el propio ex cantante de Calle 13, se grabó en España y en un campamento informal en una zona fronteriza entre Siria y el Líbano, que lleva el nombre de Zahlee y donde viven 250 refugiados sirios.

Los protagonistas del video son víctimas reales de la guerra, además de que cuenta con la participación de un grupo de actores entre los que se encuentran Jan Cornet, Una Ugalde y Paco León.

"Con este video del tema 'Guerra' relato el ciclo de la misma. La llegada del invasor, la gente que sufre en carne propia los ataques, la gente que resiste luchando para defenderse de estos ataques, los refugiados que huyen de la guerra y nosotros los cómodos que estamos totalmente enajenados a la dura realidad de la guerra", sostiene René respecto del tema de su primer trabajo solista titulado Residente.

"Hoy en día dentro de un circuito que promueve solo canciones para bailar las cuales yo también tengo, es para mí vital como artista también sacar el espacio para promover este tipo de temas tan relevantes y necesarios", explicó.

En las imágenes conmovedoras y crudas, se ve a Pérez parado en un paisaje en ruinas, fuego por las explosiones y entre medio de los escombros un niño todo ensangrentado convertido en un objetivo de un francotirador y luego otros tantos menores, los cuales resultan ser las verdaderas víctimas y cuyos rostros no pueden ocultar el dolor de su vida diaria entre medio de la guerra.

Además el video muestra armas, soldados, desierto y los refugiados, esos ciudadanos del mundo que van hacia donde los reciben, escapan en condiciones inhumanas y muchos de ellos mueren en el camino. Después de sumergirse de lleno en la escenografía bélica, el final de la cinta se enfoca en una familia occidental en contraposición a aquellas que viven en medio de la guerra, por lo tanto se puede ver sus rostros algo alegres y con cierta esperanza. Sin embargo, uno de los niños esconde detrás un libro revolucionario.

A estas imágenes se suman sonidos recopilados de países en conflicto, es por ello que suena de fondo tambores del Sur de Osetia, un panduri de Georgia y voces de Chechenia.

"La guerra la mató sin darle un balazo. A la guerra le da miedo los abrazos. La guerra con camuflaje se viste así nadie ve cuando se pone triste. La guerra pierde todas sus luchas cuando los enemigos se escuchan. La guerra es más débil que fuerte, no aguanta la vida por eso se esconde en la muerte", sostiene la letra interpretada por el boricua. Este material audiovisual es el tercero del álbum solista del cantante, compositor y productor puertorriqueños, antes se conocieron: Somos Anormales y Desencuentro.

El artista puertorriqueño se encuentra actualmente en plena gira por Estados Unidos, donde comenzó con localidades agotadas en New York el pasado 10 de agosto y continuó en Washington D.C.

Las actuaciones seguirán en Los Ángeles, Santa Ana, San Francisco, San Diego, Tucson, Dallas y Miami antes de desembarcar en América Latina hasta el 2 de diciembre con el gran cierre de gira en Puerto Rico. El cantante puertorriqueño tiene programado presentarse el 14 y 15 de septiembre en Buenos Aires, con localidades prácticamente agotadas, y luego seguirá por Chile, Guatemala, y Colombia.

Fuente: ANSA