Rendirán tributo a Gabriel García Márquez a un año de su muerte

Óscar Gutiérrez Meza.-

En el marco del primer aniversario del fallecimiento de Gabriel García Márquez, (1927-2014), el reconocido escritor colombiano será homenajeado en el evento “Una vida. Un legado”, con actividades en librerías, ferias de libros y festivales de lectura.

Grupo Planeta, editor del Premio Nobel de Literatura, en su sello Diana, desde 1986, convocó a lectores y libreros a unirse a esta conmemoración, además de principales librerías de países como México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, a partir del 13 de abril.

El público tendrá la oportunidad de escribir, en mariposas amarillas de papel, cómo la obra de “Gabo” marcó su vida. Dichas mariposas se pegarán en los muros y deberán incluir nombre y correo electrónico del participante, ya que se realizará el sorteo de una colección completa de la obra de García Márquez, por cadena.

Nubia Macías, directora de Planeta México, afirmó en conferencia de prensa que, tras su deceso, García Márquez se consolida como uno de los autores que más vende en México, alrededor de 400 mil ejemplares al año, sobre todo de títulos como “Cien años de soledad” o “El amor en los tiempos del cólera”.

Para Gabriel Sandoval, director Editorial de Planeta México es importante mantener la búsqueda de nuevos libros alrededor de su figura o de su propia obra; de ahí que en breve se publicará el ensayo de una investigadora colombiana acerca de la relación de García Márquez con el cine, que estará lista para fines de año.

De igual manera, la recuperación de una pequeña obra de teatro “Diatriba de amor contra un hombre sentado”, obra que se escenificó en varias partes: la historia de una mujer que en sus bodas de plata le reclama a su marido cómo la ha hecho infeliz a lo largo de este tiempo, recalcó Sandoval.

Además, durante tres días del mes de abril, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Secretaría de Cultura de Jalisco, se realizará en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, una mesa de diálogo en la que Élmer Mendoza, Benito Taibo y Xavier Velasco hablarán acerca de la figura del escritor colombiano.

Estos eventos, abiertos al público en general, se realizarán el 23 de abril en la UNAM, en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa; el 24 de abril, en el Colegio Civil, en Monterrey. Nuevo León; y el 25 de abril en la Plaza de la Liberación, en Guadalajara, Jalisco.

“Gabo” en el cine, teatro y televisión

Además de la literatura, García Márquez Marcó huella en cine, teatro y televisión, en diversos países de Latinoamérica, lo mismo como guionista y adaptador de otras obras, que con producciones basadas en sus novelas

En 1954, “Gabo” da sus primeros pasos en la realización del cortometraje “La langosta azul”. Posteriormente estudió la carrera de cine en el Centro Sperimentale Di Cinematografia di Roma (Cinecittà).

Destaca su intervención como guionista de películas como “El gallo de oro” (1964), basada en la novela homónima de Juan Rulfo, “En este pueblo no hay ladrones” (1965), “Juego peligroso”, “Tiempo de morir” (ambas de 1966), “Patsy, mi amor” (1968), “Presagio” (1974), “La Viuda de Montiel”, “María de mi corazón”, “El Año de la peste” (las tres de 1979) y “Eréndira” (1983).

En 1977 R.T.I. transmite la telenovela “La mala hora”, dirigida por Bernardo Romero Pereiro, basada en la novela del mismo nombre. Al respecto, de acuerdo con Luis Terán en el libro “Crónica de la telenovela: Lágrimas de exportación”, el colombiano declaró que le encantaría escribir una telenovela, porque de un solo golpe podría tener 10 millones de espectadores, en una sensación que rebasa lo imaginado.

Presidió la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana, Cuba, desde 1986. En ese mismo año, funda la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños en Cuba, institución que financia para apoyar la carrera de cine de jóvenes de América Latina, el Caribe, Asia y África.

Un año después, se filma “Crónica de una muerte anunciada”, dirigida por Francesco Rosi y con las actuaciones de Rupert Everett, Ornella Muti, Gian Maria Volonté e Irene Papas. Posteriormente se rodaron otras películas con historias basadas en libros de García Márquez.

En 1988 se producen “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, “Milagro en Roma”, de Lisandro Duque Naranjo, con Frank Ramírez y Amalia Duque García; “Fábula de la Bella Palomera”, y “Cartas del Parque”.

En 1990 viaja a Japón haciendo una escala en Nueva York para conocer al director Woody Allen. Una vez en Japón se reúne con Akira Kurosawa, quien estaba interesado en llevar a la gran pantalla “El otoño del patriarca”, ambientado en el Japón medieval, pero no se obtiene financiación, y el proyecto se cancela.

García Márquez adapta en 1991 para la televisión colombiana “María”, novela escrita por Jorge Isaacs, que dirige Lisandro Duque Naranjo. Ese mismo año se hace el filme mexicano “Con el amor no se juega”, formado de tres cuentos suyos.

En 1996 se estrena la película “Edipo Alcalde”, dirigida por Jorge Alí Triana, adaptación de “Edipo Rey” de Sófocles hecha por García Márquez. Más adelante, Arturo Ripstein dirige “El coronel no tiene quien le escriba” (1999), protagonizada por Fernando Luján, Marisa Paredes y Salma Hayek.

En 2006 se rodó en Cartagena, “El amor en los tiempos del cólera”, de Mike Newell; los personajes son encarnados por Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, John Leguizamo y Catalina Sandino Moreno. La banda sonora de ese largometraje corrió a cargo de Shakira

En marzo de 2010 se estrenó “Del amor y otros demonios”, coproducción entre Colombia y Costa Rica dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo. Pablo Derqui, Eliza Triana, Margarita Rosa de Francisco, y Damián Alcázar formaron parte del elenco.

Más tarde, “Memoria de mis putas tristes” se estrenó el 12 de octubre de 2012 en salas mexicanas de cine. Fue filmada en la ciudad de Campeche, bajo la dirección del Danes Henning Carlsen, el guión de Jean-Claude Carriére y con las actuaciones de Emilio Echevarria, Geraldine Chaplin, Dominika Paleta, Marco Treviño, Ángela Molina y Alejandra Barros, entre otros.

García Márquez prometió que su obra “Cien años de soledad” jamás aparecerá en una adaptación cinematográfica, pues consideraba que se perdería su esencia.

Post relacionados

Cineteca