Regresó Kahlo, viva la vida al Foro Bellescene

febrero 22, 2019

La obra de teatro ‘Kahhlo, viva la vida’ volvió al Foro Bellescene en la Ciudad de México con la dirección de la actriz y conductora, Pilar Boliver y la actuación de Ana Karina Guevara.

El guión, de Humberto Robles es un monólogo que narra cómo la artista mexicana se despide de la vida mediante una fiesta que organiza en su casa de Coyoacán, mejor conocida como ´La casa azul’ en la que convoca el espíritu de pintores como André Breton, Pablo Picasso, Carmen Mondragón, también conocida como Nahui Olin, entre otros.

En cada acto, Ana Karina Guevara mostró al espectador diversas caras de Frida, la relación que tuvo con el muralista Diego Rivera, cómo amaba el buen comer y el buen beber, la pasión con la que apreciaba los sabores, colores y texturas. Además abordó el lado sexual y político de la pintora.

Durante el reestreno el público pasó de la risa y el gozo hasta la catarsis que Frida vivió derivado del accidente vial que le cambió la vida, mismo que la obligó a estar en cama por mucho tiempo y que mediante a él se acercó a la pintura, actividad que se convirtió en su pasión, su refugio y la llevó a la fama e inmortalidad.

Ana Karina Guevara explicó a Filmeweb que el objetivo de esta obra es abordar el tema de la muerte desde un lado luminoso. “Si al final de tu vida tú no resolviste muchas cosas, si sigues atorado y entonces nada valió la pena”, dijo la actriz.

El guión de Humberto Robles es una mezcla de español, inglés y francés. Al respecto la protagonista explicó que a Frida le encantaba “jugar” con el idioma. “Era una mujer muy culta pero que también se burlaba de todo, tampoco se tomaba muy en serio ni la vida, ni el saber, ni el rosarse con gente tan importante”, comentó.

Por otro lado, la protagonista explicó que el proceso creativo del personaje implicó más de un año ya que para ella es importante explorar actoralmente y físicamente.  “A veces uno quisiera estrenar antes, pero todos estos procesos sirven para que esto se vaya decantando y madurando, por lo mismo, a veces agradezco los procesos más largos” agregó.

Esta obra ya se presentó en diversos países como España, Italia, Inglaterra, Portugal, Costa Rica, Paraguay, Estados Unidos, Colombia; entre otros y recibió el premio a mejor actriz en el Festival internacional de monólogos en Mérida Yucatán, en 2017.

La nueva temporada de Kahhlo, viva la vida durará dos meses y se presentará todos los sábados del 16 de febrero al 27 de abril a las 19:30 horas en el Foro Bellescene de la colonia Narvarte.Por: Ana Mendoza | @limoncometa

Relacionados