“Regresar a México a hacer cine era una necesidad”: Alfonso Cuarón

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Su última película filmada en México fue “Y tu mamá también”. Ahora, 17 años después y con el premio Oscar en sus manos, el cineasta Alfonso Cuarón regresó a la capital del país, donde culminó con éxito las filmaciones de su nueva película “Roma”, que se estrenará en 2018.

Regresar a mi país con este proyecto en específico fue algo muy personal, porque hicimos una película ambientada en los 70, con muchos elementos y vivencias de mi infancia; una historia bastante universal”, refirió.

En un encuentro con medios de comunicación para dar detalles sobre el fin de rodaje de la cinta, el realizador egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) señaló que la Ciudad de México representa un personaje más de “Roma”, con sus múltiples contrastes y cambios de infraestructura que ha experimentado en los últimos 40 años.

Sobre qué le motivó a filmar nuevamente en tierra azteca, comentó: “Puedo vivir en el extranjero, pero mi cabeza siempre piensa en México y como mexicano siempre estoy al tanto de lo que pasa en mi país. Extraño de dónde soy y de dónde vengo”.

Roma 2

De muy buen humor y acompañado por el director de arte Eugenio Caballero, también involucrado en el equipo de “Roma”, Cuarón precisó que tras haber hecho “Y tu mamá también” siempre tuvo planes de volver al país para trabajar en otra producción, sin embargo, por diversas circunstancias no pudo hacerlo sino hasta el año pasado.

Incluso reveló que esa nueva película es producto de una anécdota que le contó su amigo Guillermo del Toro. Abundó:

Él me dijo que ciertas películas son como una caja de cereal con premio incluido, porque cuando eres niño te lo terminas todo con tal de saber qué te tocó. ‘Gravity’ fue para mí ese juguetito y tomé la decisión de usarlo para volver a México y hacer la película que siempre había soñado”.

Roma 3

Sin dar detalles sobre la historia que contará “Roma”, Cuarón agradeció a las instancias que hicieron posible el rodaje del filme, en el cual podrá verse recreado uno de los episodios más violentos en la historia contemporánea del país: la represión estudiantil de 1971 conocida como el “Halconazo”, que precisó, es sólo una referencia sin ser parte central de la trama.

Asimismo, ofreció disculpas ante las posibles molestias que el rodaje de la cinta causó a las personas de la colonia Santa María la Rivera, donde éste se llevó acabo, incluido el cierre de la Avenida México-Tacuba, en la que se recreó parte de dicho episodio.

Por su parte, Eugenio Caballero habló sobre las dificultades que implicó realizar una cinta de época en la Ciudad de México, como el hecho de ver una urbe “sumamente cambiada con el paso de los años. La investigación histórica nos llevó a entender y revisar la complejidad de esta ciudad”.

Alfonso Cuarón no descartó la posibilidad de filmar otra película en México. Por el momento se dedicará por completo a la edición de “Roma”, coproducción con Estados Unidos que podrá verse el próximo año.

Fotografías: Fernando Díaz Juárez

Post relacionados