“Aventurera” regresa a los escenarios con nueva propuesta

Fabián de la Cruz Polanco.-

Después de algunos años de haber salido de la cartelera, tras haber sufrido calumnias, traiciones y severos problemas económicos por parte de las productoras y hermanas Vallejo, Carmen Salinas regresará al teatro el próximo año con el proyecto “Aventurera”, mismo que será reestrenado con una propuesta completamente renovada y bajo el cobijo de los productores Gerardo Quiroz y Juan Osorio. En esta ocasión, la primera actriz tendrá participación sólo como actriz.

Para esta nueva “Aventurera”, la versión realizada por Carlos Olmos, que colocó a este musical como el más exitoso en la historia de este género en el país, estrenado en 1997 en el Salón Los Ángeles, será desechada, contando Osorio y Quiroz con los derechos de la historia original, escrita por Álvaro Custodio, otorgados por Isabel Custodio, hija del escritor y la adaptación estuvo a cargo de Ximena Escalante, quien ha retomado el guión original de la cinta realizada por Alberto Gout.

De esta manera, la historia que fue llevada a escena por Enrique Pineda en los inicios de este proyecto, será completamente nueva en su regreso a la cartelera; presentando varios cambios lo mismo en su argumento, como en su producción. Entre ellos, se puede mencionar la desaparición del personaje de “La Bugambilia”, para retomar a “El Rengo”, que fue una creación del magnífico actor de carácter Miguel Inclán en la película y que cobrará fuerza en esta adaptación teatral.

Este personaje fue transformado en algo más colorido y adecuado para el musical, rol estrenado por Alejandro Tommasi, y que luego interpretaron Libertad, Sergio Mayer, Jorge Muñiz, Mauricio Barcelata y Javier Ortiz, entre otros.

Otros personajes de la historia de Custodio también llegaron al teatro para ser encarnados por buenos actores; ‘Lucio el guapo’ que hacía en cine Tito Junco, fue estrenado por Luis Felipe Tovar y aun cuando lo han personificado otros actores, quien se quedó con la titularidad fue Eduardo Santamarina; y el personaje “bueno” de la historia que en cine tenía a Rubén Rojo, cayó en manos de Sergio Basañez, Mauricio Islas y Jorge Salinas. La madre la interpretó en teatro Amparo “Payín” Cejudo, la cabeza de las bellezas en línea fue Licia Suárez y el comandante de policía fue iniciado por Aarón Hernán, seguido por Ernesto Gómez Cruz y Pedro Armendáriz, hijo.

Otros cambios que tendrá esta nueva “Aventurera” se harán presentes en su puesta en escena, pues al parecer “El Kumbala” en el que se escenificaba este melodrama, desaparecerá para abrir el paso a pantallas multimedia, que estarán encargadas de transportar al público al México del cuarenta, época en la que se desarrolla la historia.

En lo que se refiere al elenco, cabe mencionar que se manejan algunos nombres para interpretar a ‘Elena’, entre ellos Edith González, Niurka y Ninel Conde, todas ellas anteriores intérpretes del mismo en la versión del dramaturgo Carlos Olmos; además de que del elenco original de su versión teatral se conservan la misma Carmen Salinas y Ernesto Gómez Cruz.

Sin embargo, se han empezado a manejar ingresos como el de Rafael Inclán, Sebastián Rulli y Rafael Amaya, de los cuales sólo el primero se ha confirmado, lo cual no les preocupa a la dupla de productores, pues se tiene pensado que “Aventurera” se estrene el 14 de febrero de 2017 en un escenario aún sin definir.

La película “Aventurera” se filmó en 1949 y fue estrenada en el Cine Mariscala, en octubre de 1950.

La cinta es uno de los momentos de gran triunfo en la carrera de su protagonista, la bailarina cubana Ninón Sevilla y tenía una contraparte de mucho peso, Andrea Palma, como sucedió en la versión de teatro, donde Edith González y también otras intérpretes del personaje, entre ellas Itati Cantoral, Adriana Fonseca, Niurka, Patricia Navidad, Lorena Rojas y Maribel Guardia, enfrentaron a Carmen Salinas, quien logró una caracterización original y diferente a la que había logrado en cine Palma.

Gran admirador de Ninón Sevilla y las películas de Alberto Gout, el dramaturgo Carlos Olmos tuvo la idea de trasladarla al teatro pensando que sería un buen vehículo para un grupo de buenos actores. A sugerencia de su amigo, el periodista Mauricio Peña, también gran amigo entrañable de Carmen Salinas, Olmo se entusiasmó con la idea de que fuera la misma Carmen Salinas la figura central, convenciéndose solamente cuando Mauricio agregó que la artista iba a llevar a todo el público que la ha seguido en el cine y sobre todo en los escenarios de teatro de revista.

Olmos pensaba en Itati Cantoral quien declinó el ofrecimiento por ir a trabajar a la televisión. En una ocasión, cuando Carmen Salinas y su representante “Chato” Cejudo encontraron a Edith González durante un encuentro de fútbol con el equipo las “Chivas” del Guadalajara, la Salinas platicó con la rubia actriz del proyecto y le prometió enviar el libreto de la adaptación de cine a teatro. Este fue el comienzo de una relación artística entre las dos actrices y también con Carlos Olmos, que duró hasta su muerte, el 13 de octubre de 2003, logrando permanecer en cartelera durante más de once años en diversos escenarios de la ciudad, contando el Auditorio Nacional, el Teatro Blanquita y el Salón Los Ángeles, entre otros.

Post relacionados

Ray Zubiri

ecofilm 2018