En apoyo a los damnificados, Hábitos Ocultos estrena temporada a diez pesos

0 Flares 0 Flares ×

Como parte de la campaña iniciada por el Teatro La Capilla y el Teatro bar El Vicio, en apoyo a las víctimas de los temblores ocurridos en la Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, convirtiéndose en centro de acopio para la colecta de apoyo para los damnificados y dejando en claro que #ElTeatroEstádePie, el próximo sábado 30 de septiembre a las 22:00 horas, inicia la temporada del espectáculo Hábitos Ocultos, dirigido por Óscar Olivier, protagonizado por el elenco de Perdición Cabaret.

La estrategia a seguir es que este sábado las localidades para este espectáculo, que se escenificará  en el nuevo foro ‘Sala Novo’, ubicado dentro de las instalaciones del Teatro La Capilla, ubicado en la calle Madrid número 13 de, en Coyoacán, tendrán un costo de 10 pesos a cambio de recibir: agua, suministros médicos, alimentos no perecederos, herramientas, pañales, toallas sanitarias, linternas, pilas, papel higiénico, servilletas, artículos de higiene personal y de limpieza, cobijas y ropa en buen estado.

A manera de sugerencia el elenco de Hábitos Ocultos, conformado por Omar Olvera, Gilda Valderrábano y Alan Benítez, propone que los donativos que realice el público asistente sea en proporción al costo real del boleto para ver el espectáculo, que es de 200 pesos; pero esa decisión la dejan abierta a los asistentes. El canje de donativos en especie por los boletos, se realizará de forma directa en la taquilla del teatro y recomiendan llegar una hora antes del inicio del espectáculo.
Producido por la compañía de teatro-cabaret Perdición Cabaret, conformada por Óscar Olivier, Omar Olvera, Gilda Valderrábano y Alan Benítez, Hábitos Ocultos es una propuesta que nace por la necesidad de generar y compartir la crítica social de una forma lúdica, mostrando su compromiso con la sociedad y con nuestro tiempo, a través de la creación de espectáculos de cabaret.

Hábitos Ocultos

Estrenada en 2014, bajo la dirección de Óscar Olivier, Hábitos Ocultos critica la banalización de la fe por parte de quienes dirigen las diversas instituciones religiosas que operan en el país, como si fueran cárteles.

Si bien la trama se desarrolla dentro de un convento, la crítica no se centra en la iglesia católica, pues Dios se ha convertido en un proyecto redituable para quienes quieran explotarlo por medio  de sectas que ofrecen más y mejores resultados al feligrés, quien no se percata de que, a final de cuentas, recibe pan con lo mismo.

Así, una jovial y apasionada monjita; una prostituta divertida y desfachatada; y una madre superiora mezquina y arbitraria, llevarán al espectador por el camino de la sátira para demostrarnos que, bajo los hábitos ocultos, no todo está a la vista de Dios.

Es una crítica a la religión, misma que es tomada como algo banal por algunos de sus integrantes, haciendo a un lado la fe de sus feligreses, siendo un espectáculo que sigue los lineamientos del cabaret, denunciando y haciendo una crítica socio política”, dijo Omar Olvera, quien junto con Gilda Valderrábano y Alan Benítez forman parte del elenco de Hábitos Ocultos.

Hábitos Ocultos es un espectáculo irreverente en el que se muestra la manera que tienen algunos integrantes de la iglesia, sea cual sea, por obtener dinero a través de la fe.

Tenemos como base el catolicismo, pero también tocamos otros temas, como las múltiples sectas que ofrecen sanación personal e incluso económica, y el público responde muy bien a esto, aunque la verdad nosotros pensábamos que íbamos a ser criticados, pero ha sucedido todo lo contrario”, agregó Olvera.

Aparte de la temporada de Hábitos Ocultos, la compañía de teatro-cabaret Perdición Cabaret trabaja en la realización de dos puestas en escena, una que tiene como tema principal el VIH y la otra sobre la actual crisis en la migración, además de un monólogo que dignifica el papel de la mujer en la sociedad, todos ellos a escenificarse a partir de 2018.

Por: Fabián de la Cruz Polanco (@fabiancpolanco)