Regresa a México musical que aborda la intolerancia racial

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

La Compañía Nacional de Teatro estrenó la pieza escénica "Zoot Suit", con dirección y dramaturgia de Luis Valdez, en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, donde permanecerá hasta el 17 de mayo.

Esta obra llevada a escena con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, fue la encargada de inaugurar, en su momento el teatro y posteriormente el cine que abordan el tema chicano.

"Zoot Suit" tuvo su origen en dos acontecimientos ocurridos en Los Ángeles, California, en los años 40 del siglo XX: El asesinato de Sleepy Lagoon, por el que fueron culpados y procesados varios jóvenes chicanos, y una trifulca entre un grupo de pachucos y marines.

En ambos casos destacó la actitud discriminatoria contra los jóvenes de origen mexicano que vivían en Estados Unidos. Valdez retomó los sucesos para escenificar las condiciones sociales de los jóvenes chicanos que adoptaron el pachuquismo como su estilo de vida.

La vestimenta, los peinados y el caló los distinguió en una sociedad manipulada por los medios de comunicación y al mismo tiempo, los bailes y la música fueron esenciales para la identificación del movimiento pachuco del que "Zoot Suit" se convirtió en un icono.

Eso, porque las canciones originalmente compuestas para esta obra por Lalo Guerrero, padre de la música chicana, son parte fundamental del lenguaje de este movimiento; hoy, la presencia de la obra en el repertorio de la CNT está en el apartado de Teatro Mexicano.

"Zoot Suit" es la obra musical de Valdez, inspirada en el juicio del homicidio perpetrado en la persona de José Díaz, conocido como "El juicio de asesinato de Sleepy Lagoon" en 1942, y el enfrentamiento entre jóvenes "pachucos" y policías estadounidenses en 1943.

Esta obra, en la que se basó su autor para la realización de la película del mismo nombre en 1981, y que forma parte del repertorio de la CNT, recrea el clima político y social de aquella época y la indumentaria distintiva de los jóvenes entre los 16 y 20 años de edad.

La moda se caracterizó por el traje del pachuco o "zoot suit", el caló característico de este grupo social, y su espíritu de comunidad muy lastimada que fortaleció su identidad y la dirigió hacia una nueva condición en el continente que sobrevive y perdura hasta hoy día.

Con información de Notimex