Regresa a Guadalajara proyecto que analiza la industria musical

0 Flares 0 Flares ×

Erick Kin Gámez.-

Con la finalidad de analizar y reflexionar sobre la industria musical, además de orientar a la comunidad musical cómo llegar a una mayor cantidad de personas, la Feria Internacional de Música (FIMPRO) regresará a Guadalajara, Jalisco del 25 al 28 de mayo, con la participación de bandas nacionales e internacionales, conferencias y talleres, así como una exposición dedicada a David Bowie.

Así lo dieron a conocer sus organizadores en conferencia de prensa, realizada en el Lunario del Auditorio Nacional, en la que mencionaron que la FIMPRO nace como iniciativa de la Universidad de Guadalajara (UDG), tratándose de un espacio de encuentro para profesionales de la música en México y Latinoamérica, conformado por tres ejes fundamentales, el Networkig y el Show Case Festival.

La reunión con la prensa capitalina estuvo conformada por el productor Sabo Romo; el coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, Gerardo Estrada; el director de cultura de la UDG, Igor Lozada; la directora del Auditorio Telmex de Guadalajara, María Luisa Meléndez; y el director de contenidos de la FIMPRO 2016, Sergio Arbelaez, quienes hablaron sobre esta feria y el impacto que se ha tenido a lo largo de su historia.

La FIMPRO es uno de los puntos de encuentro para profesionales de la música, para México y Latinoamérica donde se reúnen músicos, managers, promotores, festivales, marcas, periodistas y disqueras. Es más que un evento profesional, ya que también es un generador de cultura, educación y profesionalización”, mencionó Igor Lozada.

La industria musical, en los más de 30 años que llevo trabajando en ella, ha sido igual de compleja que hoy día. Tenía tantos recodecos legales, jurídicos, administrativos y artísticos como hoy. Lo único que, en mi caso, tengo de ventaja es un poco más de experiencia que la gente que está arrancando. Pero eso no significa nada”, dijo a Filmeweb Sabo Romo.

En esta feria se hablará de cómo monetizar tu trabajo, de cómo tener el refrigerador medianamente lleno; pero eso tiene que ver con tu labor propia de investigación, de tu talento y por otro lado, nuestras relaciones públicas; y es que hoy día, las relaciones comerciales ayudan mucho.

La mejor prueba de esto es que hay unos trabajos que son terriblemente pobres, artísticamente hablando, pero son exitosos comercial y monetariamente. Entonces entramos en otra polémica,  quién es quién para juzgar algo o para considerar que algo está bien o mal hecho, que algo es bueno o pobre artísticamente”, agregó.

Sobre las cuestiones de la poca difusión que hay del rock en español, el productor dejó en claro que viene de una generación que, por fortuna,  fue rescatada por el rock roll y la literatura, porque de otra manera muchos de sus colegas, incluyéndolo, no hubieran tenido el éxito y la aceptación del público, asegurando además que también fueron rescatados por su propia inquietud.

Hoy día la manera de promover la música en general es digital. El tema es cómo comercializarlo, cómo captarle, hacerlo rentable, redituable, gestionable; esa es la gracia que hay que entrarle, para aprenderlo, para descubrir cuál es la manera de hacerlo, porque si es muy padre subirlas y pongas videos en Youtube increíble, pero y si nadie sabe que existes”.

Sabo Romo considera que este tipo de plataformas no sirven de mucho, por  lo que invita a las personas a involucrarse y conocer más sobre la FIMPRO.

Hay que entrarle con lo mejor de las ganas de aprender cómo es la industria el día de hoy, cómo ha cambiado, confiar en las personas que saben con la finalidad de aprender de ciertos temas que se desconocen o de no saber cómo llegar al público de hoy”, concluyó.

Dentro de la presentación de la Feria Internacional de Música (FIMPRO) se dieron a conocer historias de éxito, donde los asistentes han podido ver  cómo llegar a la escena musical, por lo que la convocatoria está abierta para todo tipo de persona interesadas en esta área.

La creación de valores, es importante para nosotros el valor cultural que se tiene, donde el objetivo primordial es que los grupos encuentren un espacio para lograr trascender, donde poder crear estrategias para evolucionar la música”, aseguró Igor Lozada, director de cultura de la Universidad de Guadalajara.

Para más información visita www.fimguadalajara.mx

Fotografía: Erick Kin Gámez