Reflexionarán sobre los grandes creadores de la escena mexicana

0 Flares 0 Flares ×

Jaime Rosales Domínguez.-

Con la presentación de cinco títulos en formatos impreso y digital sobre épocas y creadores de la dramaturgia en nuestro país, inició el segundo ciclo de conferencias denominado “Grandes creadores de la escena mexicana”.

Se trata de ediciones preparadas por académicos del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), con el propósito de tender un puente de diálogo entre académicos, hacedores y estudiantes de teatro en el país.

Los títulos que se comentarán en cada una de las sesiones de que consta el ciclo son: “Antesala Teatro, fotografía de gabinete y escénica”, de Héctor Quiroga Pérez; “Esperanza Iris. La tiplé de hierro”, de Sergio López Sánchez y Julieta Rivas Guerrero; “Vida y milagros de la carpa en México”, de Socorro Merlín; “La época de oro de los Rosete Aranda”, de Francisca Miranda; “Una mirada a la vida y obra de Sergio Magaña”, de Julio  César López, y “Género y escena. Nancy Cárdenas”, de Angélica García.

Cada volumen —resultado de investigaciones documentales e iconográficas en diversos campos de la indagación teatral— se presentará cada miércoles entre el 15 de abril y el 29 de mayo, en el Salón de Ensayos del Centro Cultural Helénico, en la Ciudad de México.

“Antesala Teatral, fotografía de gabinete y escénica”, fue escrito por Héctor Quiroga Pérez, quien llevó a cabo un minucioso trabajo de digitalización y restauración física y cromática a partir de la colección del cronista mexicano Armando de Maria y Campos, que fue adquirido en 1974 por el INBA.

En esta edición se exponen más de 300 imágenes seleccionadas de la colección restaurada, en una edición que las confronta con el material fotográfico original y las acompaña con fichas técnicas y comentarios escritos por muchos de nuestros más importantes cronistas: Olavarría y Ferrari, Mañón, Armando de Maria y Campos y Enrique Alonso, entre otros.

“Esperanza Iris. La tiplé de hierro”, reúne los escritos de Esperanza Iris (1884-1962) como textos autobiográficos, una entrevista, creaciones literarias y diarios entre 1931-1948, así como una selección de cartas.

Los investigadores Sergio López Sánchez y Julieta Rivas Guerrero, también editores de los manuscritos, trazan un perfil de la biografía personal y  escénica de la actriz y empresaria mexicana, y elaboran prácticamente una bitácora del proceso de investigación y de la metodología archivística recorridos para esta edición crítica de documentos, los cuales forman parte actualmente del Fondo Archivo Personal de Esperanza Iris (FAPEI/CITRU).

“Vida y Milagros de la carpa en México”, está enriquecida con la incorporación de dos galerías con imágenes de documentos del fondo documental que sustenta la investigación; la primera, con una colección de carteles y programas de mano de los diversos espacios escénicos y compañías del periodo; la segunda, con imágenes fotográficas que dan cuenta del teatro de carpa y sus antecedentes, así como de otros teatros y diversiones populares íntimamente relacionados con el género.

“La época de oro de los Rosete Aranda”, da seguimiento a la historia escénica y a la biografía de los creadores, fabricantes, manipuladores, músicos, libretistas y empresarios de esta compañía de muñecos que por tres generaciones —y a lo largo de más de un siglo— asumieron y reinventaron la tradición de los títeres en México.

Asimismo aborda las genealogías y personalidades de los empresarios-titiriteros protagonistas de esta historia que gira sobre las distintas técnicas de elaboración de los muñecos.

Los variados repertorios representados con títeres elaborados artesanalmente por ellos mismos, con libretos originales que incluían cuentos tradicionales, cuadros religiosos, dramas históricos, números de baile, de circo, e incluso de personajes de carpa con sketches de crítica política y social.

“Una mirada a la vida y obra de Sergio Magaña”, es una coedición con la Secretaría de Cultura de Michoacán, en la que se valoran las aportaciones estéticas y literarias de Sergio Magaña (1924-1990).

En una narración a varias voces, el libro se estructura con el siguiente capitulario: “Una mirada a la escritura de Sergio Magaña”, “Sergio Magaña por él mismo”, “Historia escénica de una dramaturgia”, “Obra literaria” y “Fuentes para su estudio”.

Además, la edición incluye un mapa de la constelación de directores, actores, escenógrafos, iluminadores, vestuaristas, músicos, productores e instituciones que a lo largo de varias décadas y con mayor o menor constancia, confluyeron en los montajes que dieron vida a sus textos dramáticos.

“Nancy Cárdenas, género y escena”, aborda la importancia que tuvo el movimiento de Poesía en Voz Alta en la actriz Nancy Cárdenas, que le permitió construir una carrera artística en el teatro, el cine, la radio y la literatura.

Su actividad en los escenarios estuvo acompañada siempre por una activa participación política que transitó de las reivindicaciones y luchas del movimiento universitario (1968), a la batalla por democratizar la producción cultural y, finalmente, al activismo social en pro de los derechos homosexuales.

En 2014, el Centro Cultural Helénico y el CITRU iniciaron el Primer Ciclo denominado “Herencia de los Grandes Creadores de la Escena Mexicana”, una proyección amplia de documentales y charlas en torno al trabajo de creadores como Seki Sano, Ignacio Retes, Jodorowsky, Julio Castillo y Ludwik Margules.

El ciclo se presentó también en el Centro Cultural Helénico, y en estados como Nuevo León y San Luis Potosí, como parte de las estrategias de la Coordinación de Difusión del CITRU, de promover y enriquecer la presencia de nuestros investigadores en el país.

Las conferencias del presente ciclo se realizarán a las 19:00 horas y la entrada es libre.

Post relacionados