Red Nacional de Polos Audiovisuales seguirá difundiendo el cine mexicano

0 Flares 0 Flares ×

Karla Salas Porras.-

Con el objetivo de impartir talleres para que los jóvenes aprendan a desarrollar sus aptitudes en el entorno audiovisual, y así formar nuevos públicos y apoyar la difusión del cine mexicano, en junio próximo iniciará la segunda etapa del trabajo realizado por la Red Nacional de Polos Audiovisuales.

De acuerdo con organizadores, las actividades consisten en la implementación de nuevos talleres avanzados para quienes participaron en la primera etapa de la iniciativa, y que ahora tendrán el reto de entregar dos cortometrajes, con una mejor producción.

En cuanto a los talleres dirigidos a principiantes, en esta ocasión sólo se ofrecerán dos cursos: uno en sonido y otro en realización, ambos enfocados en proporcionar las herramientas necesarias para la producción de al menos dos cortometrajes.

Para quienes tengan la intención de seguir su formación en el ámbito cinematográfico, podrán acceder a una serie de talleres virtuales titulados “Formación de públicos en cineclubes”, enfocados en sonidos, fotografía y producción.

La última de las modificaciones de la segunda etapa es para crear “Polos Audiovisuales Infantiles”, talleres dirigidos a niños y adolescentes de entre 11 y 16 años, quienes al final deberán producir dos cortometrajes.

La convocatoria para la segunda etapa de la Red Nacional de Polos Audiovisuales se dará a  través de la página electrónica del Imcine y en los sitios oficiales de las dependencias de cultura estatales.

En junio de 2016 dio inicio en Durango la primera etapa de la Red Nacional de Polos Audiovisuales, apoyada por la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con el propósito de dispersar las actividades, la enseñanza y el desarrollo del lenguaje audiovisual a nivel nacional.

Los talleres abarcaron apreciación y lenguaje audiovisual, producción de bajo costo, postproducción y difusión, impartidos por profesionales de la industria fílmica nacional. El resultado: cada Estado participante tomó el compromiso de producir cinco cortometrajes de corte documental.

De acuerdo con el IMCINE, hasta el momento se han recibido más de 80 producciones provenientes de toda la República Mexicana, con temáticas como cultura e identidad de la comunidad, historias de vida, tradiciones vivas y equidad racial.

Asimismo, las plataformas digitales Cinema México y Filmin Latino, serán también un espacio para la exhibición de esos filmes.