Recuerdan la chispa inolvidable de Tin Tan

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Para el académico mexicano Jorge Alberto Rivero, Germán Valdés “Tin Tan” es una muestra de que lo político también puede insertarse lo artístico y cultural, en virtud de que el humorista fue fiel representante de un periodo álgido en la historia de nuestro país.

En el caso de su etapa como Pachuco, podemos apreciar a los años cuarenta cuando México y Estados Unidos estrechan lazos y por supuesto cultura, desde la mano de obra de los braseros hasta el desarrollo del spanglish”, refirió el especialista.

Durante una charla organizada por la Cineteca Nacional, en el marco de la exposición “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano”, el especialista analizó el discurso propio de “Tin Tan” dentro de la lógica de la producción cinematográfica mexicana.

La ponencia arrancó con una afirmación sobre medios como el cine, los cómics y la música, que en términos sociológicos, históricos  e incluso filosóficos, son una fuente para conocer a la sociedad en una época específica.

Rivero también abordó la importancia que el actor y cantante tuvo respecto a la recepción en la sociedad, en la alta cultura o en la política, ante la censura.

Agregó que ningún otro actor o actriz del cine mexicano tuvo la espontaneidad o el manejo del escenario desde el inicio de su carrera, de ahí que “Tin Tan” desarrollara dichos elementos gracias a su trayectoria previa al cine.

Muchas de las locuras visuales que vemos en sus películas, él ya las hacía en la radio, aunque claro está que las realizaba en total anonimato”.

Cabe destacar que “Tin Tan” es un personaje que llegó al cine gracias a la dirección de Humberto Gómez Landero, sin embargo, tuvo su apogeo en más de 30 largometrajes con el cineasta Gilberto Martínez Solares.

Finalmente conoció una etapa de decadencia en filmes donde “su chispa” es aún visible, pero en los que no tuvo el brillo merecido a causa de apariciones demasiado breves.

Por último, Jorge Alberto Rivero resaltó que la Academia tiene que voltear a la cultura popular, ya que en ella existen discursos que han sido ignorados por las élites académicas.

Post relacionados