Recuerdan a ‘El Chamaco’ Covarrubias en el MNC

0 Flares 0 Flares ×

Aurore Bayoud.-

El artista Miguel Covarrubias, también conocido como ‘El Chamaco’, fue homenajeado el sábado 24 y domingo 25 de junio en el Museo Nacional de las Culturas.

‘El Chamaco’, como siempre se le conocía a Miguel Covarrubias, fallecido en 1957, tuvo una vida que parece sacada de una película de aventuras. Caricaturista, pintor, historiador, etnógrafo, coreógrafo, escenógrafo, coleccionista, muralista y cartógrafo; vivía todas sus pasiones con la misma energía.

Precoz y autodidacta, se adentró en los círculos sociales del mundo del arte desde muy joven. Sin embargo, empezó a destacar en los años 20 y 30 como artista en Estados Unidos, donde publicó las caricaturas por las que hoy es tan reconocido.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo organizó, en colaboración con la Compañía de Danza ‘Tari Bali’, un homenaje a Miguel Covarrubias, precisamente en uno de los lugares donde trabajó como museógrafo: el otrora Museo Nacional de Antropología.

Este encuentro se llevó a cabo el sábado 24 de junio y el domingo 25, en la Sala Polivalente del recinto museístico de Moneda 13 y reunió un espectáculo con danza balinesa, cine, documental y un conversatorio.

En la inauguración del homenaje se contó con la presencia de Yusra Khan, Embajador de Indonesia en México, quien inauguró una muestra representativa de fotografías y piezas de Bali, el sábado 24. Casado con una bailarina y coreógrafa, el artista pasó su luna de miel en la isla de Bali y esta experiencia influyó mucho en su trabajo.

De igual manera se presentó “El Chamaco Covarrubias”, espectáculo dirigido por la coreógrafa Graciela López, con la Compañía de Danza Tari Bali’, combinando danza balinesa, teatro de sombras y actuación, abordando los grandes momentos de la vida del pintor, entre el jazz de los negros norteamericanos, las artes escénicas balinesas y la música tradicional mexicana.

El domingo 25 de junio, se llevó a cabo el conversatorio titulado “Las gracias de Covarrubias”, con la participación de especialistas en la obra del artista, diferentes maestros e investigadores, quienes comentaron sobre las numerosas aportaciones del ‘Chamaco’, tanto en arqueología, danza, caricatura, plástica e ilustración.

Una vez concluida la sesión se proyectó la película “La isla de Bali”, filmada por Miguel Covarrubias en los años 30 del siglo pasado.