Anunciate en Filmweb

Recuerdan a 114 años de su nacimiento al Chano Urueta

febrero 20, 2018

Por: Redacción

El director, guionista, actor y productor de cine mexicano Santiago Eduardo Urueta Sierra, mejor conocido como el Chano Urueta, recibió un homenaje por el 114 aniversario de su natalicio, evento que organizó su nieto Marco Urueta con el objetivo de rememorar a uno de los creadores más icónicos del séptimo arte nacional.

Familiares, amigos, actores y actrices se dieron cita en una entrañable velada para ver juntos la cinta No matarás, filmada en 1943, relata los hechos acontecidos en el caso de un asesinato entre dos hombres, en un contexto que se desarrolla en el México del siglo XIX.

Allí, aparece Katy Jurado la primera mexicana en recibir una nominación al Óscar, además de Carmen Montejo, Emilio Tuero, Rafael Baledón, Rafael Banquells y Sara García.

Se anunció que además, Marco Urueta se encuentra preparando desde el año pasado la producción de su ópera prima El llanto del Alcatraz, la cual relatará la vida de su abuelo, personaje que estará a cargo de Alejandro Tommasi, en tanto que Delia Peña interpretará a su abuela; el título retoma el nombre de la flor predilecta de esta última.

El resto del elenco conformado por Raymundo Velazli, Guadalupe Rammath, Moisés Cardez, Marique Ferrer, Jorge Medina, Armando Villaciencio y Adrián Torres fue presentado de manera oficial al finalizar la proyección.

Marco externó que el proceso de filmación ha representado un enorme reto personal y profesional. Reconoció en cada uno de los participantes a verdaderos histriones, a quienes admira y respeta, pero también agradeció su amistad.

Cabe recordar que el Chano Urueta fue uno de los cineastas más prolíficos quien inició su carrera con Profanación (1933). Más tarde realizó La noche de los mayas y Los de abajo (1939). Luego dirigió El Conde de Montecristo (1941), que popularizó el cine mexicano en toda América Latina.

Acusado de explotar en sus filmes los temas más servilmente comerciales, realizó proyectos cinematográficos de todos los géneros: La carne manda (1947), Si Adelita se fuera con otro (1948), La bestia magnífica (1952), El seductor (1955), Luciano Romero (1959) y Peregrina (1950). Destacan sus historias de terror como El barón del terror (1963), La casa embrujada (1964) y El cerebro infernal (1966).

Por: Nadia Galaviz

Relacionados