Recrean en poemas la vida de Clark Kent y Superman

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

Para el poeta Héctor Carreto, el mundo del cómic hace ver a Superman como un personaje demasiado serio, plano, sin sentido del humor, que no sonríe nunca y no tiene deseos carnales. Por eso pensé que era interesante ver qué pasa con este superhéroe, dándole sentimientos semejantes a los nuestros”, explicó al hablar de su más reciente libro “Testamento de Clark Kent”.

A través de 67 poemas, presenta a un Superman angustiado, envuelto en la soledad y enamorado de Luisa L. El miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), compartió que escribió sobre este famoso héroe de los comics porque fue el primer superhéroe que se convirtió en un adulto, se quitó el disfraz y a su parecer dejó un testamento a los héroes que le siguieron.

Explicó que “Testamento de Clark Kent” (Editorial Almadía) es un poemario sobre el crecimiento del personaje también conocido como El Hombre de Acero. “Pensé que podríamos hacer crecer a este personaje, ponerle una angustia; él es un alienígena pero lo vemos como nuestro semejante, y sí así lo vemos pues tenemos que darle sentimientos muy semejantes a los nuestros, por ello está angustiado y enamorado”.

El Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2002, compartió que el proceso creativo se cuestionó de qué hablar en sus poemas, si del alienígena o el psicópata. “¿Qué pasa con este hombre? Viene de otro planeta, es un hijo adoptivo, no se puede relacionar con otros humanos genéticamente, debe estar angustiado y solo”, reflexionó.

Héctor Carreto mencionó que los poemas sobre Superman los fue creando poco a poco a lo largo de los años. “Hace un tiempo escribí un poema pensando en qué superhéroe es el que viene, Jesucristo pelea por el bien de los humanos y termina en una cruz, en el poema que había escrito Superman pelea por los bienes humanos y termina clavado en una cruz; luego lo rehice un poco y más bien dice que no quiere meterse en problemas para que un viernes santo no lo claven en una cruz”.

Expuso que Superman no es necesariamente su superhéroe favorito, pues también tiene gusto por Batman y los X-Men. “Superman me llama la atención porque es el primer gran superhéroe, con el paso del tiempo lo he visto en películas, en la radio.

Batman es más atractivo al público porque es humano, astuto, tiene una vida secreta con una personalidad más completa, turbia. Superman tal vez ya no corresponde tanto a nuestros tiempos, tiene una personalidad más simple”, abundó.

El autor de “El poeta regañado por la musa”, destacó que esta publicación es clasificación A, pues puede ser leído y disfrutado por todo público. “Cuando escribí los poemas no pensé en la gente que los podría leer, cuando escribo mi compromiso es con el texto, sin saber si va a gustar o no, si será difícil o divertido”.

Finalmente Héctor Carreto invita al público lector a acercarse al “Testamento de Clark Kent”, pues la poesía es accesible para todos, ya que no tiene que ser algo muy farragoso o culto.

Con información de Conaculta