Recrea pasos de Fosse y tendrá sexo en un musical

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Contando con una novel carrera en el Teatro Musical mexicano, Juan Pablo Escutia fue comisionado por la dupla de productores Efraín González y Mauricio Salas para recrear, bajo la dirección escénica de Estibalitz Ruiz, las coreografías creadas por el genio en este campo Bob Fosse, dentro de la puesta en escena “Dulce Caridad”, protagonizada por alumnos del Centro de Artes Escénicas ‘Artestudio’, que se presenta todos los lunes en el Teatro Xola ‘Julio Prieto’.

Escutia, en cuyo currículo destacan participaciones en montajes como “Cats”, “Amor sin barreras”, y “Rent”, precisó que la de “Dulce Caridad” es uno de los trabajos de baile emblemáticos del coreógrafo fallecido en 1987, el cual fue dado a conocer  nivel internacional lo mismo en escenarios teatrales alrededor del mundo, como en el cine, en la versión para cine protagonizada por Shirley MacLaine, también bajo la dirección de Fosse en 1969.

El reto fue la reposición coreográfica. ‘Dulce Caridad’ es una de las obras más conocidas de Bob Fosse, director y coreógrafo de la película y de la puesta en escena en Broadway. Los números de esta obra son íconos en la historia del Teatro Musical debido a su complejidad técnica y el dominio del estilo Fosse, que en México tenemos muy poco acercamiento. El reto más grande fue reponer con los alumnos unas coreografías complicadísimas y estar a la altura de la puesta original”, dijo el artista originario de Puebla.

Al respecto, Juan Pablo Escutia fue claro al asegurar que es una desgracia que hoy día no existe una universidad que ofrezca la carrera de Teatro Musical en el país, lo cual los obliga a tomar clases de diferentes disciplinas para reforzar su preparación por separado.

Esto lo considera como obligado, tomando en cuenta que hoy día el Teatro Musical mexicano cuenta con la presencia de varios productores, haciendo a un lado el supuesto monopolio que existía en esta especialidad desde hace algunos años.

A lo que nos enfrentamos las personas que nos dedicamos al Teatro Musical es que estamos obligados a tomar clases de las diferentes disciplinas por separado, ya sea ballet, jazz, canto, actuación. Hasta el momento, sólo en ‘Artestudio’ se da una enseñanza integral de lo que conlleva hacer Teatro Musical profesional.

IMG_7515

Y creo que es un gran momento por el que está pasando el Teatro Musical en México, pues varios productores se están arriesgando y están apostando por el talento nuevo, que la verdad hay mucho.

La cultura del Teatro Musical se ha incrementado estos últimos años y creo que es un gran acierto que comiencen a aparecer nombres nuevos en las marquesinas, nuevos musicales y nuevas casas productoras dando oportunidad a una nueva generación de actores, bailarines y cantantes”, precisó.

A la par de su trabajo en “Dulce Caridad”, Juan Pablo Escutia se encuentra trabajando en la pre-producción del texto de Sergio Álvarez, “Sexo, Sexo, Sexo… Un musical sobre sexo”, además de escribir su propio musical, con lo cual se sumará a las que forman parte de teatro musical mexicano original.

Post relacionados