Reconstruyen en pantalla grande los recuerdos de Salvador Allende

7 Flares 7 Flares ×

Omar Villalpando.-

Durante varios años, la cineasta Marcia Tambutti vivió fuera de su natal Chile, donde vivió experiencias que más adelante le servirían para realizar uno de sus proyectos fílmicos, quizá el más importante de su trayectoria.

Así, tiempo después regresó al país sudamericano para construir un perfil más personal de su abuelo, reencontrarse con sus raíces y realizar el documental “La otra cara de la moneda: La búsqueda de mi abuelo Allende”.

Se trata de un acercamiento a la vida del mandatario socialista que falleció tras ser derrocado por el Ejército, el 11 de septiembre de 1973; un trabajo seleccionado para exhibirse en la Quincena de Realizadores del 68 Festival de Cine Cannes, en mayo próximo.

Con este documental quise reconstruir la imagen personal y familiar de mi abuelo, sepultada por su imagen histórica, el exilio y el dolor”, señaló la también bióloga, quien usó los álbumes familiares robados a su familia durante ese golpe militar.

Esta es la primera vez que un pariente directo de Salvador Allende decide recuperar la memoria histórica, política y social de quien fuera mandatario chileno, usando testimonios, fotografías y hasta películas inéditas.

Es una historia de detalles que hasta habían permanecido invisibles y que hablan de la memoria, la identidad y la familia”, dijo Marcia Tambutti, considerada la “nieta mexicana” de Allende.

Cabe destacar que la realizadora trabaja en temas de biodiversidad, comunicación de la ciencia, y difusión del legado de Salvador Allende.

Además, el documental es una coproducción mexico-chilena que competirá en la Quincena junto a otras 16 cintas provenientes de diversos países.

Esta sección, paralela e independiente al festival, no es competitiva, pero algunas instituciones otorgan premios a las películas participantes.

Otras coproducciones que han participado en este rubro han sido “Japón (México-España), de Carlos Reygadas; “Fogo” (México-Canadá), de Yulene Olaizola; y “La Sirga (Colombia-Francia-México) de William Vega.

Asimismo destacan “El cambio”, de Alfredo Joskowicz (1971); “Reed, México Insurgente”, de Paul Leduc (1973); “Danzón”, de María Novaro (1991); así como “Daniel y Ana”, de Michel Franco (2009), cuya más reciente cinta “Cronic” competirá este año por la Palma de Oro en la Selección Oficial del festival.