Documental trae de vuelta a los fantasmas de la Revolución Mexicana

0 Flares 0 Flares ×

Nadia Galaviz.-

Un grupo actoral campesino del estado de Morelos decide emprender un viaje a caballo rumbo a la Ciudad de México a los 100 del encuentro histórico entre Emiliano Zapata y Francisco Villa para tomar la Ciudad de México, el 6 de diciembre de 1914.

En el documental “Los jinetes del Tiempo”, de José Ramón Pedroza, se profundiza en los preparativos ocurridos durante esa época que recuerda nuestras actuales circunstancias históricas.

En entrevista con Filmeweb, Pedroza enfatizó que la intención de este su primer largometraje es desatar una reflexión en los espectadores sobre lo que ha sucedido en nuestro país desde aquel momento hasta el día de hoy. “Me interesa que la gente compare lo que era México hace cien años y lo que es actualmente”.

Yo diría que atravesamos por momentos incluso más difíciles que los relatados en la película. Los acaparadores de las tierras, del agua, la minería a cielo abierto o los desastres ecológicos inexistentes en ese tiempo, ahora incrementados por las tecnologías el desastre es de magnitudes épicas”, señaló.

Sobre el surgimiento del proyecto explicó que resultó del trabajo que había realizado con el grupo de jóvenes en Zacualpan de Amilpas, Morelos. “Colaborábamos en ese entonces con el proyecto Mi Pueblo TV, consistente en darles asesoría técnica para que ellos comenzaran a generar sus propios contenidos audiovisuales para un canal de internet”.

Nos invitaron a una cabalgata a Quebrantadero, organizada por el grupo actoral, para conmemorar la muerte de Zapata, coordine a los jóvenes e hicimos un pequeño documental. Grabamos, incluso, en la Piedra Encimada el lugar donde pasó la noche antes de ser asesinado en la hacienda de Chinameca. Al calor de la fogata les hice la propuesta. Eso fue en el 2012”, relató.

Cabe destacar que en el Festival Noira de la India, la cinta formó parte de la selección oficial y fue premiada en la categoría de mejor guión. También ganó el premio a Mejor Banda Sonora en el Festival Santiago Álvarez de Santiago de Cuba. Además, estuvo en la Selección Oficial del Festival de Cine de Lamartinica.

Acerca de los reconocimiento recibidos externó sentirse muy agradecido, “es algo que nos llena de orgullo porque además la película rescata la música de la revolución, por ejemplo de Jesús Peredo, músico de primer nivel y la participación de Agustín Barbabosa en las composiciones originales”, indicó.

Hasta el momento la cinta ha sido proyectada en diversos festivales, tales como el Cine Latino de San Diego, California y continuará su gira por otros, entre ellos el Latino Film Market, en Nueva York, y uno más en Los Ángeles, California. En nuestro país, se estrenó en la Cineteca Nacional, donde tendrá un mes de exhibición.

Con un presupuesto de seis millones de pesos, el cineasta recibió apoyo del estímulo fiscal del EFICINE y subrayó que ha sido el proyecto más importante que ha realizado en su carrera profesional.

Es un documental que me permitió aprender mucho, por estar trabajando con actores campesinos. Hubo mucho juego en la ficción, montamos muchas puestas en escena, y un divertimento”, apuntó.

José Ramón Pedroza es cineasta independiente, dramaturgo y maestro. Produjo “La Carta… Sagrario nunca ha muerto para mí”, por el cual obtuvo una mención especial en el Festival de Cine Latinoamericano de Flandes en Países Bajos.

Su corto documental titulado “El campesino que creía en Dios” ganó el premio Mejor Cortometraje Documental en el festival FIDOCS, Chile 2003. “Time Riders” fue su primer largometraje como director.

Post relacionados