Anunciate en Filmweb

Realizando crítica social, el gentil hombre llega al Foro Cultural ReCrea Teatro

agosto 19, 2018

Por: Redacción

Después de haber realizado una temporada de cuatro años en foros alternos del barrio de Coyoacán y con la idea de ser conocidos por un número mayor de audiencia y que conozcan esta historia que, a pesar de su antigüedad, conserva la actualidad del tiempo de su creación, la comedia de crítica social Naco, naco… pero chido al fin, una versión renovada del clásico de Moliere, El Burgués Gentilhombre, debutará de forma oficial el próximo 1 de diciembre en el nuevo espacio escénico Foro Cultural ReCrea Teatro, ubicado en Higuera 31, Planta Alta, (Arriba de la oficina de correo); Colonia  La Concepción Coyoacán, Centro de Coyoacán.

Teniendo como objetivo describir la ignorancia social de un nuevo rico, enloquecido por emparentar con la aristocracia francesa, los personajes de esta historia llegan a nuestro país en una puesta creada por el actor y director Miguel Ángel Messino, quien tuvo la idea de retomar este texto adaptarlo para que el público en general pudiera entender su propuesta, dando como resultado una comedia teatral más que divertida, la cual también tiene algunos toques de teatro cabaret.

Siempre que el público acude a ver propuestas de este estilo, que por lo general son muy clásicas y rigurosas, por lo general  sale confundido por no entender lo que acaba de ver y, sobretodo no entiende el por qué, aunque vio una comedia, escrita por el padre del humorismo francés, no soltó ni una carcajada durante la representación.

Al momento de comentar esto entre la compañía que lo montó, alguien dijo que el público no lo entendía porque había ‘puro naco’ entre el público, lo cual me sobresaltó y llegó a molestar por el tono en que se dijo.

Sin embargo, esa palabra despectiva se convirtió en la clave para darle a este proyecto una familiarización y que provocara que todo el que asistiera a verlo, se pudiera sentir identificado con su trama y personajes. Conocer la historia de este gentilhombre hace reflexionar al público en la imperiosa necesidad humana de tener reconocimiento y sentir superioridad, en el deseo de sentir tener un nivel superior al del resto.

Es ese naco que todos llevamos dentro y que a veces nos impulsa a obtener logros, pero que también, a veces nos dista de la realidad y nos hace vivir en una farsa que, tarde o temprano, es desenmascarada por la cruda realidad”, dijo Miguel Ángel Messino.

Además de Miguel Ángel Messino, el elenco que conforma la puesta de Naco, naco… pero chido al fin, está integrado por Engelbert Vélez, Sandra Guevara, Yoshua Navarrete, Paola Álvarez, Martín Arcia y Erick Alejandri

Los atractivos que esta puesta ofrece, además de ser una producción de teatro independiente, es la interacción que tiene con el público, ofreciéndole una sana diversión, y la posibilidad de conocer la reposición de un clásico literario adaptado a tiempos actuales, ofreciendo colorido y una propuesta familiar a buen precio.

Tenemos mucha interacción con el público; rompemos la cuarta pared, lo cual se consigue también por lo íntimo del lugar, además de que incluimos muchos chistes actuales, que van de acuerdo a lo que sucede en nuestro país hoy día.

Sobre el hecho de que se trata de un proyecto independiente, puedo decir que somos la generación del empleo. Ya no solo somos actores, sino también productores y directores, entre otras cualidades. Corremos el riesgo y, debido a ello, tenemos la obligación de hacer mejor las cosas. A mí me gusta trabajar con mis amigos y, en el buen sentido, me gusta que sea gente más lista que yo, para poder hacer mucho mejor las cosas, juntos”, agregó Messino, que fue alumno y trabajador de personalidades teatrales como Miguel Sabido, Alejandro Bichir, José Luis Ibáñez y Laura Rode, entre otros.

Producida en sociedad con Javier Cornejo, Naco, naco… pero chido al fin es una realización de la compañía Mexicanos al Grito de Escena, creada por Miguel Ángel Messino en 2012, la cual produce y diseña sus propios espectáculos, entre los que se encuentran también Pastorela monumental: Te pasas de La Mancha, Don Quijote de La Mancha, Los Muégano, La cantante calva y Ya llegó Don Quijote, entre otros.

Lo que estamos buscando con esta temporada más masiva, es generar nuevas audiencias para la compañía y colocar la propuesta en el mapa del publico asiduo al teatro, además de otros colegas. Creo que ya es tiempo de voltear a ver los fideicomisos gubernamentales y aprovechar los nuevos aires del triunfo de la izquierda”, concluyó el creativo.

Naco, naco… pero chido al fin se estrena el próximo 1 de septiembre y concluye temporada el 24 de noviembre, en el nuevo espacio escénico Foro Cultural ReCrea Teatro, ubicado en Higuera 31, Planta Alta, (Arriba de la oficina de correo); Colonia  La Concepción Coyoacán, Centro de Coyoacán, entre Caballo Calco y San Francisco Figuraco, (A una calle y media del Jardín de la Conchita), a las 18:00 y 20:30 horas. Localidades: 200 pesos. Promociones: 100 pesos presentando credencial de INAPAM, estudiantes y maestros; y cinco boletos por el precio de cuatro. Todas aplicables en taquilla.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

ecofilm 2018