Realizan una ópera dedicada a Steve Jobs

0 Flares 0 Flares ×

La figura del fallecido fundador de Apple será el centro de obra lírica The (R)evolution of Steve Jobs, que se estrenará este fin de semana en la Santa Fe Opera. La obra fue compuesta por Mason Bates sobre el libreto de Mark Campbell. El barítono Edward Parks se pondrá en la piel de Jobs. Se trata de una producción de alta tecnología, que se exhibirá hasta el 26 de agosto y narra los momentos cruciales en la vida del fundador de Apple.

Sin duda, se trata de un debut de alto perfil: la Santa Fe Opera, -un teatro a cielo abierto enclavado en pleno desierto, al norte de la capital de Nuevo México-, es sede de un importante festival de ópera que se celebra cada verano (boreal) en Estados Unidos.

Además de Parks, en el escenario se lucirán Garret Sorenson, que interpretará al primer socio de Jobs, Steve Wozniack, y la mezzosoprano Sacha Cook, como la esposa del genio de Apple, Laurene Powell.

La marca cuyo logo es una manzana mordida nunca se nombra en el curso de la obra, que se estructura con algunos flashback. El garaje donde nació el mito, es el hilo conductor del relato. “El lugar donde tecnología y creatividad se encontraron“, explicó Bates al diario The Guardian, un compositor que ha echado mano a la tecnología en sus creaciones para la San Francisco Opera y el Kennedy Center de Washington.

En esta ópera se incluyó en la partitura sonidos de los productos de Apple, incluido el audio que devino en sinónimo del encendido, de uno de los primeros Macintosh.

La pieza lírica no recibió el visto bueno ni de Apple ni de los herederos de Jobs, pero sus creadores tuvieron libertad total en el uso de las fuentes. Los autores simplificaron la vida de Jobs para comprimirla en el lapso de dos horas.

Por eso, algunas cuestiones no fueron incluidas, como su contribución a la industria de la animación en los años de Pixar y el periodo de exilio a NeXT tras la salida de Apple en 1985.

Incluso, transformaron sustancialmente la biografía de un personaje por muchos considerado insoportable en una versión edulcorada: un buen hombre que se desvía a lo largo del camino pero encuentra su centro de gravedad al final, redimido por el amor de la muy paciente Laurene. “Siempre me fascinó la tensión en el centro de su vida: ¿cómo se pueden crear esos hermosos dispositivos en miniatura cuando la gente es un desastre total? Las personas son complicadas. Nadie tiene un solo botón“, aseveró Bates.

Fuente: ANSA

Post relacionados