Rally Universitario del GIFF: El reto de filmar un cortometraje en 48 horas

febrero 22, 2019

Seis equipos de jóvenes de diferentes ciudades de la República Mexicana, han sido elegidos este año para integrar la onceava edición del Rally Universitario, concurso de cortometrajes que tendrá lugar en el marco del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), a realizarse en julio próximo.

De acuerdo con organizadores, el certamen ofrece la primera oportunidad a jóvenes creadores de todo el país de filmar una historia en tan solo 48 horas, usando como locación las calles de Guanajuato capital, con equipo técnico profesional y dirigiendo a actores profesionales.

Durante una década el Rally ha otorgado las herramientas educativas y técnicas necesarias para que cientos de jóvenes mexicanos inicien con el pie derecho en el séptimo arte, teniendo como requisitos básicos para ser seleccionado ser universitario y tener una historia original para contar”, señaló Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF.

Las historias seleccionadas que se filmarán como parte del concurso son El sorprendente Sánchez (Universidad Autónoma del Estado de México); En el nombre del hijo (Liceo de Estudios Superiores Querétaro); y Pepe Co. (Universidad Autónoma de Aguascalientes).

También figuran Perspectivas (UNID San Luis Potosí); Segundo en 48 (Universidad Nueva Galicia Tepic); y Sequía (Universidad de Celaya).

Los cortometrajes serán calificados por un jurado experto y proyectados en una función en la Alhóndiga de Granaditas frente a 6 mil personas, como parte de la programación oficial del GIFF 2019.

Sarah Hoch informó que los seis futuros filmes son resultado de una convocatoria que cerró el pasado 7 de enero, en la que se recibieron proyectos de más de 12 estados del país, de los cuales fueron preseleccionados 25 guiones para finalmente elegir 6 finales.

Destacó que los integrantes de cada equipo han iniciado un proceso de formación que comprende más de 25 talleres especializados, los cuales cursarán durante 6 meses con profesionales del cine mexicano.

El Rally Universitario del GIFF es más que un concurso de cortometrajes, es un proyecto que democratiza el acceso a la educación cinematográfica, otorgándole a los jóvenes de todo el país la oportunidad de profesionalizarse en el cine y descentralizando también la formación de nuevos cineastas”, señaló.

Hasta ahora en el Rally se han filmado 76 películas realizadas por 760 jóvenes provenientes de 17 estados de la República Mexicana y tres países, entre ello Colombia y Turquía.

La vigesimosegunda edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato se realizará del 19 al 23 de julio en San Miguel de Allende y del 24 al 28 del mismo mes en la capital del estado.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados