Como quinceañera con pastel: Esta es la imagen del 15° FICM

0 Flares 0 Flares ×

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha dado a conocer la imagen de su decimoquinta edición, que tendrá lugar en la capital michoacana del 20 al 29 de octubre próximo, con una nutrida selección de cine mexicano e internacional.

El diseño es obra de Rodrigo Toledo, quien ha sido la mente creativa detrás de la imagen del encuentro fílmico desde sus inicios, y que en esta ocasión, por tratarse de sus primeros 15 años, plasmó un rito de pasaje entre la infancia y la madurez.

La interpretación es directa y sin excusas: es una fiesta de quince años. Decidí tomar ese camino también porque la celebración de los quince años representa una especie de fiesta social mexicana especial.

Además, año con año, la imagen del festival pretende ser algo muy alegre, positivo, optimista. El resultado, en este caso, fue una imagen muy inocente y precisamente alegre”, expuso Toledo.

En el cartel oficial del FICM puede verse a una quinceañera sobre la tipografía que hace referencia a la edición 15 del festival, que en palabras de Rodrigo Toledo corresponde a una imagen sencilla pero cursi y apastelada, como ocurre en las fiestas tradicionales de 15 años.

Incluso me fui a una exposición “Expo Mis Quince”, en el World Trade Center, a ver todas las cosas que había. Aunque quería captar la esencia cursi y apasteleada no lo logré. Todo lo que salía no llegaba a donde yo quería. Entonces agarré otra dirección. Decidí simplemente mantener el tema y darle una cosa más de ilustración sencilla”.

El creativo señaló que todas las imágenes anteriores del FICM han tenido un tono un poco retro en su concepción gráfica. “Esta, si se puede hablar de lo mismo, fue un poco inspirada en ilustraciones, muy indirectamente, de artistas mexicanos de hace muchos años, particularmente de Miguel Covarrubias”.

Por último, sobre cómo logra generar propuestas frescas para un tema que ha realizado desde hace varios años, Toledo expuso:

Se trata de reinterpretar el mismo tema, pero también siempre hay algo nuevo y un momento diferente que pensar. Afortunadamente las ideas se van formando, es decir, ya hay ideas nuevas para la imagen de la edición 16. Se vuelve un ejercicio interesante de reinterpretación y creatividad”.

Por Fernando Díaz Juárez

Post relacionados