Quieren posicionar a México como destino fílmico

agosto 27, 2016

Por: Redacción

Diana Ruiz.-

Con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de México como destino fílmico, para favorecer a la industria cinematográfica nacional, inició en la Ciudad de México la Cuarta Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas, que este año ha sido organizada por la Comisión de Filmaciones de la CDMX, a cargo de Hugo Villa Smythe.

En el evento, inaugurado por autoridades de las instancias culturales, participó Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); Eduardo Vázquez Martín, secretario de cultura del Gobierno de la Ciudad de México; y el embajador Jesús Mario Chacón, Jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico.

Desde hace tiempo buscamos impulsar una política pública para las industrias creativas en su sentido más amplio, incluido todo lo que tiene que ver con la producción cinematográfica”, aseveró Chacón.

Durante los dos días de trabajo, se tiene programada una agenda con temas que van desde la capacitación y profesionalización y la sensibilización sobre la importancia de las filmaciones en las entidades, hasta un diagnóstico sobre las comisiones fílmicas que hasta el año pasado no era muy alentador.

En ese sentido, el IMCINE mostró interés por hacer un reposicionamiento de la situación de las comisiones fílmicas en el país, y trabajar para generar políticas públicas a nivel nacional.

Jorge Sánchez habló sobre el trabajo que el organismo a su cargo ha realizado para descentralizar al cine mexicano, y poner en perspectiva a todos los estados de la república mexicana. Además, reveló que a partir de la próxima edición del Anuario Estadístico de Cine Mexicano se incluirá el trabajo de las comisiones fílmicas a nivel nacional.

Esta herramienta nos da un mapa real y objetivo de lo que es el fenómeno cinematográfico en México, desde la producción hasta la distribución, exhibición en festivales y en nuevas tecnologías. Ese relevo que hicimos con ayuda de ustedes formará parte del Anuario Estadístico 2016 que será publicado en 2017”, concluyó.

Al ser la Ciudad de México la sede de esta reunión, parte del programa está destinado a dar a conocer los trámites y permisos de filmación requeridos en locaciones de la capital del país, mesas que están integradas por representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de cultura del Gobierno de la Ciudad de México, fue el encargado de inaugurar oficialmente la Cuarta Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas, no sin antes reconocer su labor: “He estado cerca de la Comisión de filmaciones de CDMX y creo que es un trabajo complejísimo pero con un resultado que todos agradecemos, llevar a cabo una filmación en nuestro país”.

Este año participan al menos 20 comisiones fílmicas, provenientes de estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala y  Yucatán, entre otros.

Con información de IMCINE

Relacionados

Festival de Cine para Niños