Festival de Cine para Niños

¿Quién teme a Virginia Woolf? cierra temporada 2017-2018 del NT Live en el Lunario

marzo 20, 2018

Por: Redacción

Como parte de la temporada 2017-2018 del ciclo National Theatre Live, exhibido en el Lunario del Auditorio Nacional, los pasados 11 y 12 de marzo se llevó a cabo la exhibición en pantalla gigante de la última obra que conformó este programa anual: ¿Quién teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee, una de las obra más impactantes e importantes de la dramaturgia norteamericana, que en esta ocasión fue protagonizada por Imelda Staunton y Conleth Hill, secundados por Imogen Poots y Luke Treadaway, todos bajo la dirección de James Macdonald.

Cabe señalar que Macdonald debutó como director en el Teatro Royal Court y ha trabajado en algunos de los más importantes escenarios de Londres y en películas producidas por HBO y la BBC.

La obra narra el encuentro entre dos matrimonios -uno maduro y otro más joven-, en el que se ponen al descubierto los mecanismos de destrucción que emplean algunas parejas para mantenerse unidas.

‘Martha’ y ‘George’ están casados desde hace 20 años, se mueven en un estrecho círculo académico y los pleitos así como el ejercicio de un despiadado humor son frecuentes e intensos entre ambos. ‘Martha’ ha invitado a un nuevo profesor y la esposa de éste a su casa, para tomar una copa después de conocerlos en una fiesta.

A medida que el alcohol fluye, la joven pareja va involucrándose en los juegos tóxicos y humillantes de los anfitriones hasta que una regla de éstos es quebrantada y se precipita una sorprendente revelación.

Compitiendo con títulos más ‘entretenidos’ en la cartelera de Broadway, como Gypsy, La novicia rebelde y Caroussel, el estreno de ¿Quién teme a Virginia Woolf? fue un punto de quiebre en la dramaturgia estadounidense, poniendo sobre la mesa un tema que causó estupor e incomodidad lo mismo entre los espectadores, como en la crítica y la gente del ambiente teatral, quienes alegaban que el público asistente a una representación escénica quería olvidarse de sus problemas y pasarla bien, y esta propuesta ofreció todo lo contrario.

Sin embargo, el impacto de la obra fue absoluto pero no estuvo exento de polémica. Los que alababan sus virtudes estéticas, reprobaban su carácter moral. Al año siguiente, recibió varios premios Tony, entre ellos el de Mejor producción, Mejor obra no musical, Mejor director, Mejor actor y Mejor actriz.

No obstante, el Premio Pulitzer le fue escamoteado a Albee cuando el jurado artístico, conformado por siete miembros, consideró entregárselo, pero el consejo de la Universidad de Columbia, institución responsable de estos galardones y representada por ocho integrantes, se opuso.

Más adelante, en 1966, la pieza alcanzó gran popularidad por su versión cinematográfica, dirigida por Mike Nichols y estelarizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton, misma que consiguió cinco de los 13 premios Óscar a los que aspiraba.

¿Quién teme a Virginia Woolf? contiene asuntos autobiográficos, poniendo de manifiesto las relaciones familiares sostenidas por la ilusión, la realidad, la mentira y la hipocresía. El título de la obra lo encontró Edward Albee en 1954 en un graffiti en el espejo de un bar en Greenwich Village, mientras tomaba una cerveza.

El programa de la temporada 2018 de NT Live presenta ya está listo para iniciar exhibición a partir del 8 de abril, presentando títulos como Follies, Joven Marx, La gata sobre el tejado caliente, Julio César y Macbeth.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

Festival de Cine para Niños

feratum