Quentin Tarantino, de la A a la T en Cineteca Nacional

febrero 27, 2015

Omar Villalpando.-

Quentin Tarantino, amante de los espagueti western y quien se considera un aprendiz más que un maestro, es uno de los cineastas predilectos de la época actual por películas cuyo trasfondo, referentes e influencias se hallan en el cine de los años setenta, tanto en el japonés como chino y por supuesto, estadounidense.

Con la intención de analizar movimientos como el blaxploitation y géneros como el pink violence, así como ampliar el conocimiento de uno de los directores más reconocidos por el público cinéfilo, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional organiza el curso “Tarantino, de la A a la T”, que se realizará todos los viernes del 27 de febrero al 29 de mayo.

Gina Szclar, encargada de impartir el curso, comentó sobre la importancia de profundizar en la obra del polémico realizador: “Creo que es un cineasta que representa mucho lo que es el cine posmoderno y aunque conocemos su películas, todo lo que hay de trasfondo lo comprendemos muy poco”. Posteriormente, explicó que las clases no van dirigidas sólo a personas que gusten de los filmes del autor de “Pulp fiction”, sino a todo público.

La idea es que cuando salgas del curso tengas un criterio muy amplio en cuanto a sus películas, muy propio en cuanto a decir ‘sí estoy de acuerdo con sus detractores y con la gente que dice que es un plagiario’ o no”, expresó Gina Szclar, quien es profesora en la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) y en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

El programa está diseñado para ver un tanto la historia del cine a través de Quentin Tarantino, a lo cual la encargada de la cátedra subrayó que “se trata de un curso muy global que sirve de pretexto para ver la Nueva Ola francesa y el nuevo Holywood que aparece en los setenta, por ejemplo”.

“City on fire” (Ringo Lam, 1978), “Lady Snowblood” (Toshiya Fujita, 1973), “Mamá sangrienta” (Roger Corman, 1970) y “Sukiyaki Western” (Takashi Miike, 2007), son algunos de los títulos que figuran en el temario, los cuales se revisarán para conocer los rasgos que Tarantino ha retomado de ellos.

De igual manera servirán para derivar en otros temas. “Por ejemplo, para hablar de ‘Django Unchained’ (2012), tenemos que entender lo que es el western, y pensé que ‘Sukiyaki western’,  una película poco conocida pero de un director muy importante, será el pretexto para hablar del western“, compartió Gina Szclar.

Sin embargo, así como el director estadounidense se ha nutrido de otras obras, igualmente rasgos de su trabajo se observan en producciones como “Mi nombre es Modesty” (2004) y “Hell Ride” (2008) por lo que también se estudiarán los filmes que evocan al también productor.

En 1992 la carrera de Quentin Tarantino se catapultó al éxito con “Perros de reserva” (Reservoir dogs). Anteriormente realizó “Cuatro cuartos”, “El cumpleaños de mi mejor amigo” y “True romance”, proyectos que figuran en el programa con el propósito de conocer sus antecedentes personales y familiares.

Actualmente, Quentin Tarantino está filmando “The Hateful Eight”. Ha recibido diversos premios como el Oscar a Mejor Guión Original por “Django Unchained” (2012) y la Palma de Oro en 1994 por “Pulp Fiction”.

Con información de Cineteca Nacional

Relacionados