Para quedarse en casa: Tercera llamada para Francisco Franco

0 Flares 0 Flares ×

Probar suerte en el cine, luego de haber obtenido un buen éxito en el teatro, es el sueño de muchos creadores. Francisco Franco es uno de los directores que ha tenido buena suerte e inspiración para seguir protegiendo su prestigio en un medio y otro. Después de su película debut, hace varios años con Quemar las naves, Franco volvió a probar suerte en la pantalla grande en 2013 con Tercera llamada, comedia con la que rindió homenaje a la gente que habita ese mundo tan especial, como lo es el teatro.

En el elenco figura de manera protagónica Irene Azuela, una de las favoritas del director, cuya historia fue también creada por él, recordando que se trató primero de un proyecto que nació y se concretó como una puesta en escena. Para fortuna de Azuela, en el filme a está rodeada de un conjunto de figuras que dan vida a los personajes de la historia, entre las que se encuentran: Silvia Pinal, Rebecca Jones, Anabel Ferreira, Fernando Luján, Karina Gidi, Moisés Arizmendi, Eduardo España y muchos otros que aparecen a manera de episodios en la trama, convirtiéndola en una lluvia de estrellas.

Ante estas presencias, el público que la vio en su estreno comercial salía regocijado con ese espectáculo creado por Francisco Franco, además de divertirse sobremanera al observar todo lo que sucede entre bastidores del montaje de una reposición de Calígula, puesta en escena en la que la productora, la diva, los técnicos, el equipo de producción y los principiantes, entre otros, que juegan un papel más que importante para desentrañar los secretos y misterios de un negocio, que algunas veces, no resulta exitoso.

Lo más extraordinario en Tercera llamada, que se encuentra disponible en formato DVD y Blue Ray para los coleccionistas, además de hacer lo propio en plataformas digitales, es que Francisco Franco no pretendió descubrir el ‘hilo negro’ sobre el mundo del teatro, y todo lo que se ve en la película es el resultado de su propia experiencia, dirigiendo a los actores de muy diversas generaciones a lo largo de su carrera.

La verdad es con este filme puede hablarse de una variante dentro del género de comedia: las películas que narran lo que sucede detrás del escenario, aunque hay muchas cintas realizadas en el cine mexicano que se han realizado sobre este tema, el cual nunca parece agotarse, aunque algunas de ellas no están ubicadas dentro de la comedia. Por ejemplo Teatro del crimen, filmada en 1957 por Fernando Cortés.

Esa cinta, que tiene como protagonistas a María Antonieta Pons, Manuel Medel, César del Campo y Rafael Banquells, fue también un pretexto del productor Jesús Sotomayor para reunir a las figuras del teatro de revista y la música quienes gozaban de mucha popularidad. Es así que junto con una trama sobre una serie de crímenes en un teatro de variedades, el público tenía la oportunidad de disfrutar con la presencia y actuaciones episódicas de todos ellos.

Es un gran gozo presenciar en esa cinta el número musical que Silvia Pinal tiene en esta cinta, con la canción La pereza. También son memorables números como el de María Antonieta Pons.

La historia de Teatro del crimen está inspirada en una película alemana de los años 30 del siglo pasado, y se ha repetido tantas veces como uno pueda imaginar, pero en su versión mexicana, no hay duda que tener además de las estrellas mencionadas a famosos en aquel momento como Germán Valdés Tin Tan y Luis Aguilar.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Post relacionados