Quebecine MX 2018: Una mirada a lo mejor del cine quebequense en México

febrero 15, 2018

Por: Redacción

Espectadores mexicanos tendrán oportunidad de ver las más recientes propuestas cinematográficas producidas en Canadá durante la cuarta edición de la Muestra de Cine de Quebec, que tendrá lugar en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México del 15 al 25 de febrero.

Jean-Sébastien Durocher, director de Quebecine MX, precisó que se exhibirán 10 películas que tienen como objetivo mostrar una mirada diferente de esa provincia canadiense, la mayoría dirigidas por nuevos realizadores, sin excluir a los cineastas consagrados.

La cinta elegida para abrir la Muestra y que podrá verse en días sucesivos es Claire en invierno, de Sophie Bédard Marcotte, quien estará presente durante la función para hablar de esta historia, la de una joven fotógrafa que vive las incertidumbres del futuro y la amenaza de una nave espacial que puede chocar con la Tierra.

Otro de los directores que arribarán es Robin Aubert, quien presentará a los asistentes Los hambrientos, filme posapocalíptico sobre un grupo de lugareños sobrevivientes a un extraño virus que ha convertido en zombies a muchas personas. Una historia sobre la importancia de cuidar el mundo.

Los cinéfilos mexicanos son muy curiosos y están muy interesados en saber qué es lo nuevo que presenta el cine quebequense. El año pasado vinieron cinco cineastas y tuvimos la suerte de que las charlas con ellos estuvieron muy saturadas”, señaló Jean-Sébastien Durocher.

Agregó que ese gusto se debe a que México y Quebec comparten muchas costumbres, no sólo en lo social, sino también en lo cultural y “eso llama la atención a los residentes de ambos países”.

Por su parte, el director Philippe Falardeau mostrará a los espectadores mexicanos el largometraje Chuck, un drama basado en la biografía del boxeador Chuck Wepner, quien inspiró el icónico personaje de ‘Rocky Balboa’.

Durante Quebecine MX 2018 también estarán presentes los cineastas Céline Baril (24 Davids), Sylvain L’Espérance (Combate hasta el fin de la noche) y Jesse Noah Klein, quien presentará la cinta Seguimos juntos, sobre la inesperada relación de amistad entre un joven con sobrepeso y un padre soltero maniaco.

Será el 22 de febrero cuando el crítico de cine Carlos Bonfil converse con Sylvain L’Espérance y al día siguiente, la especialista Fernanda Solórzano continuará la exploración del género documental con Céline Baril, ello como parte de la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM.

Otras películas incluidas en la Muestra son Los tatuajes falsos (Pascal Plante), Mansión (Martin Fournier et Pier-Luc Latulippe), Sobre la luna de níquel (François Jacob) y Las artes de la palabra (Olivier Godin).

La programación completa y actividades alternas de Quebecine MX puede consultarse en https://www.quebecine.com/programacion-2018

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados