“¿Qué culpa tiene el niño?” lidera nominaciones de Premios Luminus 2017

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

La película mexicana “¿Qué culpa tiene el niño?”, comedia protagonizada por Karla Sousa y Ricardo Abarca, figura como la más nominada de los Premios Luminus 2017, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), y se entregarán el próximo 27 de abril en la Ciudad de México.

El filme, considerado el tercero más taquillero en la historia del cine mexicano, fue nominado en las categorías de Mejor Película, Mejor Director (Gustavo Loza), Mejor Actriz (Karla Souza), Mejor Campaña Publicitaria y Mejor Promesa Masculina (Ricardo Abarca).

Otra de las más nominadas es “La vida inmoral de la pareja ideal”, de Manolo Caro, que figura en los rubros de Mejor Actriz (Cecilia Suárez), Mejor Campaña Publicitaria de una Película Mexicana, Promesa Femenina (Ximena Romo y Natasha Dupeyrón) y “El mundo bajo el brazo” (Leonardo de Lozanne).

En conferencia de prensa se dio a conocer que en la categoría de Mejor Película también destacan las cintas “La delgada línea amarilla”, “Desierto”, “El Jeremías” y “Me estás matando Susana”.

Por su parte, Damián Alcázar (“La delgada línea amarilla), Héctor Bonilla (“Un padre no tan padre”), Gael García (“Desierto”) y Tim Roth (“Chronic: El último paciente”) competirán por el Premio Luminus a Mejor Actor.

En tanto, en el apartado de Mejor Actriz la Canacine también evaluó el desempeño de Bárbara Mori (“Treintona, soltera y fantástica”) y Ludwika Paleta (“Mundos paralelos”); además, en la categoría de Mejor Documental están nominados “Bellas de noche”, “El patio de mi casa” y “Matria”.

Premios luminus 2

Otras categorías que se premiarán son Película Mexicana Taquillera del Año, Película Mexicana más Taquillera en el Extranjero, Película más Vista en Plataformas Digitales, Mejor Canción y Película con más Reconocimientos Internacionales. Asimismo se premiará la Trayectoria Destacada en la Industria.

CRECE INDUSTRIA DEL CINE MEXICANO

De acuerdo con José Leonardo Martí, presidente Canacine, 2016 fue un año de muchos logros para el cine mexicano, pues la industria registró un crecimiento del 12 por ciento en taquilla.

En asistencia somos el cuarto país en el mundo y esto es muy relevante, porque tan sólo por arriba de nosotros están Estados Unidos, India y China, con más de mil millones de habitantes estos dos últimos, mientras que Estados Unidos con 350 millones de habitantes”, precisó.

Dijo que el año pasado, los cines de México cerraron con 6 mil 400 pantallas, convirtiéndose en el cuarto país a nivel mundial con el mayor número de pantallas y se busca continuar creciendo.

El nueve por ciento de la taquilla vino de las películas mexicanas. Fueron 31.6 millones de boletos vendidos, superando el récord de 2013, con un crecimiento de 83 por ciento en comparación con 2015. Esperamos que este año lo volvamos a hacer”, subrayó.

La lista completa de nominados puede verse en www.canacine.org.mx