PXNDX: Tres lustros de música y esfuerzos

0 Flares 0 Flares ×

Óscar Gutiérrez Meza.-

En 15 años que lleva en la escena musical, la banda mexicana de rock PXNDX ha logrado forjar una carrera hecha a base de esfuerzo y en la que atravesaron muchos obstáculos. Para celebrarlo ofrecerán un concierto en el Palacio de los Deportes, el 30 de mayo próximo.

En conferencia de prensa, los cuatro integrantes del grupo, José “Pepe” Madero (vocalista y guitarrista), Ricardo “Ricky” Treviño (bajista), Arturo Arredondo (guitarrista) y Jorge “Kross” Vázquez (baterista), expresaron beneplácito por presentarse en un lugar más amplio que el Auditorio Nacional, recinto que logró llenar en nueve ocasiones.

Es una buena oportunidad de tocar en un lugar más grande, pues en el Auditorio ya hemos hecho nueve conciertos, el Palacio es un sitio representativo”, mencionó Madero

En el llamado “Domo de Cobre”, la agrupación originaria de Monterrey, Nuevo León se presentó hace 11 años, cuando se encargó de abrir los conciertos de la banda estadounidense Blink-182:

Cuando les abrimos ayudó demasiado porque nos dio un buen despegue, vimos que se trata de un escenario grande y ahora vamos a estar allá”, añadió “Pepe”, quien comentó sentirse viejo al leer en redes sociales que les recordaba a su época de secundaria.

El también compositor enfatizó que PXNDX es una banda veterana, a pesar de no ser los “monstruos” que son Caifanes o Café Tacvba: “estamos muy contentos con lo que hemos logrado porque ha sido a base de esfuerzo y trabajo, comenzamos a figurar hasta el tercer disco (‘Para ti con desprecio’, 2004)”.

Madero adelantó que presentarán a sus seguidores un repertorio de 36 canciones, aproximadamente, en el que recorrerán toda su discografía, desde su álbum debut “Arroz con leche” (2000), hasta su material reciente, “Sangre fría” (2013).

Sin sonar trillado, “Pepe” Madero reconoció tanto el apoyo de sus fanáticos, como el rechazo de sus detractores: “sin los fans no estaríamos aquí, no tendríamos 15 años de trayectoria y sí, existieron los anti fans pero igualmente lo vemos como algo bueno”.

Al ser cuestionado acerca de una posible presencia, para la ocasión, de Jorge Luis “Ongi” Garza, quien fuera guitarrista del grupo en los primeros dos discos (“Arroz con leche” y “La revancha del príncipe charro”, publicado en 2002), “Pepe” mencionó que sí les gustaría, pero él tiene su vida.

Los cuatro músicos coincidieron que el disco más difícil que han hecho es “Bonanza”, lanzado en 2012, y que incluye temas como “Envejecido en barril de roble”, “La noche de la mesa triste” y “Romance en Re sostenido”.

Consideraron que la poca inversión de la disquera, falta de promoción y la no apreciación fueron motivos para que dicho material no emulara el éxito de otras producciones. Incluso, Arturo Arredondo subrayó que dicho álbum no alcanzó la certificación de Disco de Platino.

Finalmente, José Madero expresó que es de valorar el hecho de que profesionales del teatro se fije en su música para crear una obra que tenga éxito, respecto a un musical que se prepara titulado “ErrorisEs”, basado en las canciones del disco “Poetics” (2009).

abril 24, 2015

Etiquetas: ,

Post relacionados