“Pulmones”: ¿El amor es capaz de sobrevivir a todo?

0 Flares 0 Flares ×

Alejandro Laborie Elías.-

El dramaturgo inglés Duncan Macmillan es llevado a escena en la Ciudad de México, bajo la dirección de Alberto Lomnitz, con la obra “Pulmones”, en la que se plantea toda una trama existencial a través de varias interrogantes, entre ellas y la más importante: ¿el amor es capaz en forma real de sobrevivir a todo?

Un texto donde el peso de la palabra es fundamental. Claro, no se trata de una conferencia, por ello el trabajo actoral es esencial para un buen desarrollo en el escenario de la dramaturgia.

Una pareja enfrenta toda una serie de crisis sentimentales y emocionales; cada una vierte sus argumentos, los dos tienen su parte de verdad, el conflicto se da. ¿Hasta dónde deben luchar un hombre y una mujer para mantener su unión? Desde problemas triviales hasta decisiones trascendentales como tener un hijo o no. Una lucha intensa, por momentos de poder a poder. Alguien cede, un paso atrás para tomar vuelo y avanzar en el ataque.

Cabe destacar que el conflicto va más allá de las relaciones personales, en el fondo ambos también son víctimas de su entorno social, que si bien no los determina si los condiciona.

Lomnitz opta por un montaje netamente minimalista, el espacio por completo vacío, sólo dos banquitos de los que a la postre puede prescindir. Como ya se mencionó la fuerza de la palabra destaca, los actores quedan desnudos, en la intimidad de sus personajes, frente al público, en forma literal son el foco escénico.

Se trata de una propuesta complicada, hay un riesgo siempre presente de cruzar la frontera entre lo teatral y lo discursivo, evitar caer en un chisme de vecindad. Alberto, destacado director mexicano, lo logra a las mil maravillas y explota el humor negro que se dan en determinadas situaciones.

El trabajo actoral recae en Ana González Bello y Roberto Cavazos, quienes se han formado en el extranjero, fundamentalmente en Inglaterra. Destaca su participación en el cortometraje mexicano “El beso”.

A partir de éste formaron una alianza teatral para traer a México obras que les impactaron durante el tiempo en que estuvieron en el Viejo Mundo. Gran interpretación, reiterando, logran un montaje ameno y fluido a pesar del exceso de oralidad.

“Pulmones” se representa los lunes y martes, hasta el 28 de julio, a las 20:45 horas, en el Foro Lucerna, en la Ciudad de México.

mayo 15, 2015

Etiquetas: , ,

Post relacionados