Publican libro sobre destacada labor fílmica de Serguéi Eisenstein

0 Flares 0 Flares ×

Erick Kin Gámez.-

Dentro de la colección “Grandes autores”, la serie Cuadernos de la Cineteca Nacional publicó el libro “Serguéi M. Eisenstein”, presentado en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

El volumen, autoría del investigador  Eduardo de la Vega, es una compilación de textos dedicados a analizar la obra del cineasta ruso, afincado en México durante los años 30 del siglo pasado.

Se trata de textos que aunque provinieran de autores muy diversos, de muy diferentes momentos sobre las películas que hizo, Eisenstein, precisan una visión importante de su obra”, señaló en un encuentro con medios de comunicación.

Asimismo recordó que Serguéi M. Eisenstein fue uno  de los grandes inventores de la pedagogía del cine, “aparte de ser uno gran teórico; como artista y hombre fue muy polémico”.

Considerado uno de los mayores renovadores de la edición cinematográfica, Eisenstein dirigió filmes emblemáticos como “La huelga” (1924), “El acorazado Potiemkin” (1925), “Octubre” (1928) “¡Viva México!” (1930) y “Tiempo en el sol” (1940).

Para De la Vega, este libro “pretende hacer eco a la brillante labor didáctica y pedagógica de Eisenstein, y también a su labor teórica”.

“Hacerlo fue “un reto y un compromiso” con sus maestros, ya que “antes de conocerlos, fueron críticos de cine, que escribían cuando era yo adolescente y a quienes seguía en diversos periódicos y revistas”.

Asimismo reconoció el trabajo de José Luis Ortega, principal impulsor de la serie Cuadernos de la Cineteca, destacando que este proyecto es “muy emblemático, muy preciso, y cae en un momento muy importante, en cuanto a la gran cantidad de escuelas de cines que hay en México de todo tipo, y que seguramente  muchos de los alumnos están agradecidos con esta labor”.

Durante la presentación del libro también estuvieron presentes Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional; Arturo Garmendia y el periodista Sergio Raúl López.

Cabe destacar que dentro de la colección Grandes Autores de los Cuadernos de la Cineteca se encuentran los volúmenes dedicados a Erich von Stroheim, Kenji Mizoguchi, John Ford, Frank Capra y G.W. Pabst.

Post relacionados