ecofilm 2018

Proyectarán la cinta Tepeyac en Feria Internacional del Libro de Minería

febrero 25, 2018

Por: Redacción

Como una de las actividades que tendrán lugar dentro de la 39 edición de la Feria Internacional del Libreo de Minería, se proyectará la versión restaurada del filme silente Tepeyac de los directores José Manuel Ramos, Carlos E. Gonzales y Fernando Sáyago. La musicalización estará a cargo de José María Serralde, director de Ensamble Cine Mudo.

Tepeyac cuenta la historia de ‘Guadalupe’, una mujer que busca consuelo en un libro sobre las apariciones de la Virgen del Tepeyac al vivir el desconsuelo de la desaparición de su marido.

El filme es un reflejo de un momento histórico importante ya que es la primera obra cinematográfica en la que se presenta la figura de la Virgen de Guadalupe y abordando no sólo el tema religioso en un tono dramático sino también poniendo en evidencia el nacionalismo y algunas de aquellas figuras y temas que conforman el perfil de la identidad mexicana.

La restauración del filme se realizó en 2016 entre la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y la Filmoteca de la UNAM, buscando conservar este filme tan importante considerado como el largometraje de ficción más antiguo en el cine mexicano.

La proyección tendrá lugar el día primero de marzo en el auditorio Bernardo Quintana de la Feria Internacional del Libro de Minería que se realiza desde el 22 de febrero hasta el 5 de marzo en Tacuba 5, Centro Histórico. La cita es a las 17:00 horas, la duración es de una hora con treinta minutos y cuenta con la moderación de Carmen Carrara y García.

Por David Linares Espinosa | @DavidUllman

Relacionados