Promesas del patinaje artístico mexicano se reúnen en el mundo de Oz

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

Las aventuras de “Dorothy” y sus amigos siguiendo el camino amarillo, podrán verse a partir del próximo 15 de julio en el espectáculo “El mago de Oz sobre hielo”, cuya temporada tendrá lugar en el IceDome Mx, al interior de la Universidad Intercontinental (Campus Sur), en la Ciudad de México, y cuenta con la participación de jóvenes promesas del patinaje artístico mexicano.

Se trata de Estibaliz Fernández, Fernando Fábregas, Luis Ángel Guillén, María Fernanda Gómez, Estefanía Mujica, María José Fernández Vergara, Itzel Gaitán, Andrea Santiago, María Valenka Colonia, Xiadani Vélez, Mariel Orozco, Diana Darcy Sánchez, Derhi Pérez y Mauricio Spencer Ríos, todos con experiencia en competencias de patinaje en México y algunos de ellos campeones nacionales.

El show cuenta con un elenco de patinadores muy bueno; de hecho, el nivel de patinaje en el país ha aumentado bastante y el público se dará cuenta cuando vea las funciones. Ya estamos llegando a competencias internacionales y en ellas estamos obteniendo mejores lugares. Todos los aquí reunidos tenemos un buen nivel y la calidad estará presente”, dijo Fernando Fábregas, encargado de las coreografías e intérprete de “El Espantapájaros” en esta producción.

Dejando en claro que no son actores profesionales, sino patinadores artísticos que interpretan a los personajes con movimientos y acrobacias, Diana Darcy Sánchez dijo que esta disciplina deportiva es muy completa, “porque además de patinar, debemos aprender a expresarnos con el cuerpo; y aunque nos preparamos para competencias, debemos tener herramientas de teatro, comedia musical y expresión corporal”.

El reto que tienen los patinadores de este espectáculo, es el de interpretar a sus personajes con movimientos corporales más exagerados, para lograr con ello convencer a los asistentes, en especial a los niños, de las aventuras que vive “Dorothy” y sus amigos en la búsqueda del mago de Oz.

Si no hacemos los movimientos de esta manera, la gente no entenderá la historia, ya que la pista es muy grande, y existe una gran distancia entre el público y nosotros”, aseguró Itzel Gaitán, quien da vida a el “Hombre de hojalata”.

Además de formar parte del elenco de “El Mago de Oz sobre hielo”, cada uno de los patinadores profesionales que participan tienen en mente continuar creciendo dentro de esta disciplina.

Sin embargo, en nuestro país no existe aún el apoyo necesario para lograrlo, pues es un deporte caro; así lo comentó Estibaliz Fernández, quien da vida a la protagonista del cuento, “Dorothy”.

Por desgracia, no hay apoyos en el país para este deporte. Si nos queremos dedicar a esto, a fuerza hay que tener un patrocinador para que nos ayude. Sin embargo, esto aún no es tan fácil, pues las empresas aún no creen que podamos hacer trayectoria en este deporte.

En mi caso, tengo uno pero su búsqueda fue muy difícil y en ocasiones no se puede seguir. Una vez que terminemos el show de ‘El Mago de Oz sobre hielo’, viene en septiembre un concurso internacional en Mérida, Yucatán; además del Mundial 4 Continentes, a los cuales tengo el interés de ir; pero aún no lo sé, justo por lo mismo.

Yo y muchos compañeros estamos en la búsqueda de un apoyo, pero no es fácil”, concluyó.

“El Mago de Oz sobre hielo” es producido por Rodrigo Renovales Madrid, director de NDE Producciones, así como Gabriela Platas y Hugo Serrano, entre otros. Fue adaptado y tiene canciones originales, creadas por Jordi Bachbush; el guión es de Bernardo Cárdenas y lo dirige Rodrigo Zaunbos.

La coreografía está a cargo de Fernando Fábregas, Laura Viñals y Laura Barrabes; y en la dirección de patinaje se cuenta con la participación de Ariadna Morones y Ana Luisa Aguilar.

Post relacionados