Procine destaca el fortalecimiento de la industria fílmica durante 2018

diciembre 1, 2018

Por: Redacción

En 2018 el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine) en la capital del país sumó esfuerzos para el fortalecimiento del Séptimo Arte nacional al apoyar 18 festivales, la realización de cortometrajes y lanzar 11 convocatorias para la producción.

Así como ofrecer 10 talleres de capacitación y formación en materia de programación y exhibición, junto con la proyección de estrenos de películas mexicanas.

Como última actividad del año, el Fideicomiso gestionó tres funciones gratuitas, los días 6, 7 y 13 de diciembre, para la proyección en las instalaciones del Faro Aragón de la película Roma.

Para ofrecer a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México acceso al cine nacional, estrenó dos cintas nacionales de manera simultánea y gratuita, en las salas comerciales: el largometraje La 4ta Compañía, codirigido por Amir Galván Ververa y Vanessa Arreola, galardonada con el premio Ariel en 2017.

Además de la película animada Ana y Bruno, del mexicano Carlos Carrera, producido por LO COLOCO Films y distribuida por Corazón Films, se informó en un comunicado.

De igual forma ofreció mil 920 funciones en 44 sedes de la capital, donde 54 mil 664 asistentes disfrutaron de 832 largometrajes y 135 programas de cortometrajes e impulsó la emisión de dos concursos con las temáticas 19-S cultura solidaria y reconstrucción en la Ciudad de México y Pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.

Entre las convocatorias que se lanzaron destaca A 50 años del 68, la cual recobró la importancia de no olvidar los hechos ocurridos el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Apoyó la producción de los cortometrajes Fuego Olímpico, de Ricardo Enrique Soto Zavala; Lazareto, de Gustavo Hernández de Anda; ¿Por qué los matas? ¡Si no son criminales!, de Ludovic Bonleux; Ganar la calle, del director Alfonso Díaz Tovar y Fuego en el sótano, de Eva Vázquez de Reoyo.

Durante este año también respaldó la producción de los largometrajes Vaquero de mediodía, de Diego Enrique Osorno; Olimpia, de José Manuel Cravioto; Concierto para necios, de Claudia Ruiz; Sanguinetti, de Christian Díaz; La colonial, de David Buitrón; Ermitaños, de Daniela Uribe, y Memorial del 68, de Nicolás Echevarría.

Como organismo activo en el tema de la formación y profesionalización de la industria, el Fideicomiso ofreció de manera gratuita 10 talleres en julio y agosto, dirigidos al público en general, con especial atención a exhibidores independientes.

En cuanto a la exhibición, el Fideicomiso trabaja con un circuito alternativo a las salas comerciales, al que se le han sumado las sedes de la Secretaría de Cultura capitalina, permitiéndole realizar en 2018 un total de 913 funciones en cineclubes, cinemóviles y colectivos, las cuales han sido vistas por 16 mil 965 espectadores.

Fuente: Notimex

Relacionados

Anunciate en Filmweb