“Príncipe”: Una mirada agresiva sobre la identidad juvenil

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

Un fresco retrato de la juventud, con protagonistas que luchan por obtener poder  e identificación en medio de un clima de violencia y crimen, es lo que el joven director holandés Sam de Jong ofrece en su ópera prima “Príncipe”, (2015), recién estrenada en salas de cine en México, incluyendo la Cineteca Nacional.

La historia gira entorno a un joven retraído de 17 años que crece dentro de uno de los barrios más inseguros de Ámsterdam, y que tras enamorarse de “Laura”, la atractiva novia del líder de una  pandilla de poca reputación, se involucra con un sociópata para obtener un nombre reconocido.

Su objetivo es también lograr la economía suficiente para conquistar a la joven, ayudar a su padre que vive en la calle y proteger a su hermana menor, expuesta a la violencia  inevitable de los alrededores. Así, “Ayoub” descubre que antes de que pueda ser un príncipe, tiene que aprender a ser un hombre.

La película muestra una mirada agresiva sobre la construcción de la identidad juvenil. Recurriendo a actores no profesionales, el joven realizador logró retratar de manera natural cómo el aspecto, la posición y dinero que tiene un individuo, son suficientes para ser reconocido o aceptado dentro de una sociedad atrevida.

Cabe destacar que el título “Príncipe” hace referencia a la historia de “Ayoub” como una variante del cuento de hadas, donde él es el príncipe y su transformación hacia la vida adulta representa su reino. A pesar de sus circunstancias tiene tanto derecho como cualquiera a  soñar con cortejar a la princesa.

Elegida como cinta de apertura en la sección Generation 14Plus del Festival de Cine de Berlín 2015, esta cinta se quedó una mención especial al Oso de Cristal como Mejor Primer Largometraje.

Además, fue uno de los 14 títulos que formó parte de la edición 35 del Foro Internacional de la Cineteca Nacional, programación que retoma parte de lo más  destacado del panorama fílmico en el mundo.

junio 13, 2016

Etiquetas: ,

Post relacionados