Festival de Cine para Niños

El primer asesino serial de México en el filme Los crímenes del mar del norte

noviembre 24, 2017

Por: Redacción

Un film noir al estilo de los años 40, filmado en blanco y negro con una historia de drama y suspenso, es lo que podrá verse en Los crímenes del mar del norte, película mexicana dirigida por José Buil que se ha estrenado en cines de México.

El largometraje, protagonizado por Sofía Espinosa y Gabino Rodríguez, está inspirado en hechos reales sobre Gregorio Cárdenas, quien apodado “El Estrangulador de Tacuba” se volvió un personaje mediático por cometer los asesinatos de varias mujeres, la mayoría prostitutas.

Quise hacer un film noir en el que se reconstruyera la psicosis bélica inducida en la Ciudad de México durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Goyo cometió sus crímenes”, precisó el cineasta, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

La película, que llega a cartelera dos años después de filmarse, es la crónica de los asesinatos cometidos por “Goyo” en 1942 pero narrados por Jorge Roldán “El Calavera”, estudiante de química enamorado de “Paquita” e implicado en los asesinatos debido a su amistad con el homicida.

En la historia “Goyo” también estudia ciencias químicas y es becado por PEMEX, aunque a mediados de agosto, en plena psicosis de guerra, comienza a estrangular a mujeres, lo que le convierte en el primer asesino serial de México.

Cuando la policía descubre los crímenes, el protagonista es detenido y su amigo “Jorge Roldán” arrestado como sospechoso.

Sobre su trabajo en la cinta, Sofía Espinosa señaló: “Interpreto al gran amor de ‘Goyo’, que a pesar de haber sido un criminal resulta fascinante por su personalidad. Es una película de época, polémica y que seguramente va a gustar mucho”.

La actriz se dijo partidaria de los personajes que pongan a prueba sus capacidades interpretativas, pues “como actores debemos ser muy camaleónicos, por eso sé que puedo hacer muchos papeles distintos sin miedo a encasillarme en uno”.

En Los crímenes del mar del norte también actúan Úrsula Pruneda, Vico Escorcia, Norman Delgadillo y Astrid Romo. Se ha estrenado en cine de la Ciudad de México y el área metropolitana; Monterrey, Guadalajara, Puebla y Toluca.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados

Festival de Cine para Niños