Presentarán en Venecia documental inédito de Ermanno Olmi

0 Flares 0 Flares ×

Un documental inédito de 1968 del realizador Ermanno Olmi, considerado continuador de los principios estéticos del llamado neorrealismo italiano, será exhibido en la edición 14 de la Jornada de los Autores, dentro del Festival de Cine de Venecia, que se realizará del 30 de agosto al nueve de septiembre próximo.

Esta ocasión el encuentro cinematográfico, uno de los más importantes del mundo, se anunció con una fuerte presencia italiana, con 22 filmes y fue presentada en la Casa del Cine por el presidente Roberto Barzanti y el gerente Giorgio Gosetti.

En la ocasión se presentó el ‘capolavoro’ inédito de Olmi, titulado El intento de suicidio en la adolescencia, un documental en blanco y negro.

Encargado por la industria farmacéutica, cuenta los primeros pasos de una división de psiquiatría en Milán que intervenía en los casos de intento de suicidio.

"Nos da el ejemplo de cómo era vista la psiquiatría en esos años en Italia", explicó Gosetti, destacando la maravilla del descubrimiento del Instituto Luce.

Olmi, que recibió el León de Oro a la trayectoria en la edición de 2008 de este festival, realizó películas destacadas como El árbol de los suecos y La leyenda del santo bebedor.

Italia estará también representada en los filmes en concurso por El contagio, de Matteo Bodrugno y Daniele Coluccini, con Vinicio Marchioni, Anna Foglietta y Vincenzo Salemme; Donde caen las sombras, de Valentina Pedicini, el relato de una enfermera de un geriátrico y su asistente que se reencuentran en el orfanato de la infancia, y El equilibrio, de Vincenzo Marra, el choque entre dos sacerdotes con distintas versiones de cómo accionar en una parroquia.

En la lista de las películas en competencia se destacan Looking for oum Kulthum, de Shirin Neshat, la historia de un artista que quiere reflotar en la pantalla a una legendaria cantante del mundo árabe, y la israelí Longing, de Savi Gabizon, en torno al recorrido paralelo de un padre y su hijo.

Italia además estará presente en las proyecciones especiales, como I'm de Anne Rita Ciccone, fábula italiana en 3D sobre un futuro temerario, The Millionairs, de Claudio Santamaria, con Sabrina Impacciatore y Peppe Servillo, protagonistas de una larga noche, una montaña y una misteriosa valija, y Contar Venecia, de Wilma Labate, sobre una idea de Irene Bignardi, en la cual la actriz se confronta con la ciudad lagunar.

En la presentación estuvo también el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que anuncio los tres finalistas del premio Lux: Beats For Minute de Robin Campillo, Sami Blood de Amanda Karnell y Western de Valeska Grisebach. Tajani pidió a "la política industrial dar mayor relevancia a la industria cultural, una de las más importantes caras a la identidad europea".

Fuente: ANSA