Presentará Abraham Miranda película en IQFF Playa del Carmen

noviembre 3, 2018

Por: Redacción

Será el próximo 15 de noviembre cuando, después de algunos meses de arduo trabajo, el cineasta Abraham Miranda exhiba por vez primera su segundo largometraje, La cruel invención del tiempo, como parte de la clausura del Queer Internacional Film Festival (IQFF) Playa del Carmen, a realizarse en este municipio de Quintana Roo del 9 al 15 de noviembre próximo.

Debido a que en dicho evento el también realizador de En donde chocan las olas fungirá como jurado, además de que Jan Novak, director y creador del Queer Internacional es productor de la cinta, la proyección de su nueva propuesta será fuera de competencia en esta ocasión, pero eso no significa que la cinta de suspenso y acción inicie su camino por otros festivales nacionales e internacionales.

Esperamos que tenga un amplio recorrido en este tipo de eventos, de hecho, está confirmada ya su presencia en el Festival Internacional de Cine LGBT El lugar sin límites, a realizarse en Quito, Ecuador en 2019. Me gustaría también poder viajar a Alemania y poder encontrar un buen distribuidor en ese país, pues allá existen excelentes firmas de esta área.

Además de que estamos cerrando la posibilidad de tener exhibición comercial a través de las Salas de Arte de Cinépolis, lo cual me tiene muy contento”, aseguró Abraham Miranda.

Grabada en locaciones de Playa del Carmen, Quintana Roo y la Ciudad de México, La cruel invención del tiempo contó con la participación de actores como Claudia Goitya, Alejandro Belmonte, Javier Noriega, Emireth Rivera y Oscar Olivares, en una historia de temática gay que, en palabras de Miranda, “mostrará una historia de amor fuera de lo convencional”.

En esta ocasión me enfoqué en presentar una historia con tintes de acción, una aventura romántica con algunos toques de comedia. Quise seguir manejando una historia protagonizada por personajes gay, después de ver los resultados que tuvo mi filme anterior entre el público y la crítica, permitiendo ver al cine de temática gay como un producto semi o pornográfico, entendiendo que es un cine tan normal como cualquiera”, agregó.

El filme mostrará la historia de ‘Gabriel’, joven médico que conoce a ‘Alejandro’ y con quien inicia un tórrido romance. Sin embargo, su familia se opone a esta relación, y junto con ‘Violeta’, jefa del protagonista, quien está obsesionada con él, logran que sea culpado por la muerte de un paciente, siendo obligado a abandonar la ciudad.

Seis años después, ‘Gabriel’ regresa para recuperar su vida, enfrentarse a quienes lo inculparon injustamente y reencontrase con el amor de ‘Alejandro’, cuya familia es una de las más poderosas de la ciudad. Además se topa con una psicópata obsesionada con él y un extraño hombre que lo persigue, llevándolo a descubrir un terrible secreto.

Después de que presentamos ‘En donde chocan las olas’ en Playa del Carmen, el productor del Queer Film Festival, Jan Novak, me preguntó si me gustaría hacer mi segunda película en ese lugar y no lo dudé. Se aprovecharon escenarios muy bonitos para contar esta historia de amor y acción, algo muy diferente dentro del cine gay”, precisó Abraham Miranda.

Jan me apoyó mucho en poder conseguir los permisos y las facilidades para poder hacer la grabación. Además, tuvimos todo el apoyo de la población del municipio de Solidaridad. Después  de tener cubierta esta parte, invité a Javier Noriega, que fue el protagonista de mi cinta anterior, y también tuve el apoyo total de Claudia Goytia, quien se sumó de inmediato al proyecto”.

Sobre la producción en México de un cine con temática homosexual, el realizador originario de Acapulco, Guerrero, precisó que hoy día existe un cine gay mexicano “muy limitado”, a diferencia del que se realiza en otros países, principalmente europeos, debido a las limitantes de pensamiento.

Lo que el cine gay mexicano hace es victimizar a los personajes, sin mostrar que su orientación sexual es tan natural como el de las personas heterosexuales. Existe una enorme autocensura y eso es muy delicado. Siempre quieren mostrarse como algo diferente cuando es algo más que natural”, concluyó el realizador, que a futuro tiene planes de filmar una película de terror.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados