Presentan en libro historia con lo mejor del Cervantino

Merry MacMasters.-

GUANAJUATO, Capital.- La primera re-edición del libro “Testigos del Cervantino” (Colección Periodismo Cultural, Secretaría de Cultura), de Leticia Sánchez Medel, fue presentado en el marco del 44 Festival Internacional Cervantino (FIC). El acto se realizó en el Salón Fumadores del Teatro Juárez, con la asistencia de muchos de los protagonistas del mismo.

El volumen reúne las voces de quienes han vivido desde diversos escenarios y foros el festival más relevante de América Latina y de los más destacados del mundo.

Sánchez Medel, quien cubre el FIC desde 1991, explicó que el presente libro tiene su antecedente en otro hecho con motivo de las cuatro décadas de este acontecimiento anual. Habló del “logro” que significó “darle rostro a todos ustedes, porque voz la tienen, y que sean los protagonistas”.

Según la periodista Carmen García Bermejo, “Testigos…”, “es una reivindicación a la labor periodística de todos los trabajadores de la tecla. Quien no lo vea así, desconoce el espíritu de Leticia Sánchez Medel, una de las escasas reporteras culturales que se preocupa por defender la dignidad y la labor de sus colegas”, aseguró.

Recordó que en el periodismo “el reportero no existe, él no es noticia, sino el hecho en sí. De ahí el valor de estos testimonios reunidos. Pero también, porque con la distancia del tiempo, muchos reporteros, ahora sí, se atrevieron a manifestar su opinión acerca de lo que ha ocurrido tras bambalinas”, aseguró.

También participaron en la presentación los periodistas Alfredo Campos Villeda, Yanet Aguilar Sosa, Juan Hernández y José Luis Medina Mora, éste último decano del gremio guanajuatense que cubre el FIC.

Fuente: La Jornada en línea

Fotografías: Secretaría de Cultura

Post relacionados