Presentan ciencia ficción rural en Cinema Planeta

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

CUERNAVACA, Morelos.- Lo que en un inicio tenía como finalidad ser un documental, la creatividad de sus realizadores, Dalia Huerta Cano e Iván Puig, dio como resultado “Cäsucka”, un proyecto definido como de “ciencia ficción rural”, el cual fue presentado en la novena edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta, contando con la aprobación del público.

En sus once minutos de duración, “Cäsucka” cuenta, en un lugar indefinido, en un tiempo futuro, habla sobre la extinción teniendo como narrador al último ejemplar de una estirpe.

Empezamos a trabajar un documental, para el cual empezamos a recabar información de un personaje en específico, llamado Pueblo Sánchez. Después de poco más de un año de empezar a trabajar lo recabado, decidimos cambiar el plan inicial y nos enfocamos a hacer una historia de ciencia ficción", dijo Dalia Huerta Cano.

Los espectadores de este corto, participante en la Sección Tierra de Cinema Planeta, son testigos del pensamiento del personaje central de la historia, quien se comunica con el público a través de un “idioma especial”, creado por los realizadores, el cual consiste en la mezcla de varias palabras de diversos idiomas.

Tomamos doce idiomas y fuimos poniendo trozos de cada uno. Recurrimos a varios idiomas poco conocidos, entre ellos un dialecto africano; además de que tomamos también algunos dialectos mexicanos, como el maya.

También ‘Cäsucka’ es una palabra inventada, que significa ‘pueblo’. Estamos muy contentos con los resultados, pues se trata de un trabajo equitativo y honesto, en el que cada uno de nosotros aportó demasiado”, aseguró Huerta Cano.

Casucka1

Al cuestionarla sobre cómo ve su carrera de cineasta, Dalia Huerta Cano, originaria de Guadalajara, Jalisco, dijo que le gustaría poder hacer películas que le permitan comunicarse con el público y tener un diálogo con él, razón por la que decidió dedicarse al cine desde los 17 años de edad.

Antes de llegar a Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta, “Cäsucka” se ha exhibido en varios festivales de cine nacionales, entre ellos el Internacional de Cine de Guanajuato, además del de Sttutgart, en Alemania, contando con el apoyo del IMCINE en su distribución.