Presentan catálogo sobre el humor y la comedia en el cine mexicano

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Especialistas en el tema de la comedia y el humorismo en el cine mexicano, se reunieron para presentar un catálogo que congrega a los más grandes comediantes del séptimo arte nacional.

Se trata de una investigación realizada por Rafael Barajas “El Fisgón” y José Antonio Valdés Peña, bajo el título  “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano”, y que complementa la exposición homónima que actualmente puede verse en La Galería la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México.

El humor es un mecanismo de autodefensa que el pueblo mexicano ha empleado para sobreponerse a la crisis a través de su historia. El sentido del humor es parte de nuestra cultura y estoy convencido de que termina por desarrollar una visión crítica de las cosas”, afirmó “El Fisgón”.

Por su parte, Valdés Peña comentó que narrar la historia del humor en el cine mexicano resulta por demás interesante, pues evidencia qué tanto ha cambiado el público al paso de los años en cuanto a gustos y perspectiva de lo que le hace reír.

Durante la presentación del catálogo, los especialistas estuvieron acompañados del crítico Carlos Bonfil, así como del cineasta Armando Casas, para quien incluso hoy día la comedia no ha sido suficientemente valorada por los académicos que otorgan los premios en México.

cataloho-humor-2

El catálogo inicia con un capítulo titulado “Antecedentes: La comedia en México antes del cine”, que remonta a los tiempos de la Colonia, época en donde la cultura del humor se enraizó en la sociedad mexicana.

El texto finaliza con el apartado “Del cine a la televisión, al cabaret y de nuevo al cine”, en el que los autores estudian la comedia mexicana en las últimas décadas y el transitar de cómicos y comediantes de la pantalla grande a la pantalla chica.

Así, el texto recorre más de un siglo de historia de cine nacional, pasando por capítulos dedicados a la comedia ranchera, la evolución del cine mudo al sonoro, el humor negro y la sátira política, así como un merecido reconocimiento a las figuras femeninas de la comedia.

Este volumen no sólo se centra en la Época de Oro del cine nacional, sino que también recorre el manejo del humor hasta nuestros días, lo cual permite comprenderlo mejor”, destacó el crítico Carlos Bonfil.

El catálogo “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano”, publicado en el marco de la muestra que se exhibe en Cineteca Nacional hasta el próximo 9 de octubre, se encuentra disponible en La Galería con un costo de 250 pesos.

Fotografías: Cortesía Secretaría de Cultura y Cineteca Nacional

Post relacionados