Premios Ariel: Reclamos contra corrupción política se llevan ceremonia

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Como cada año, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) reconoció lo mejor del cine nacional durante la entrega 59° de los Premios Ariel, en la que el largometraje “La 4ª Compañía”, codirigido por Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, se llevó el galardón a la Mejor Película.

Este logro es el resultado de 10 años de trabajo y lo dedicamos a quienes nos ayudaron. Es una película por la libertad y para los internos del penal de Santa Martha Acatitla, pues en ella mostramos que lo que está mal puede componerse”, expresaron ambos cineastas tras subir al escenario y recibir la estatuilla.

Durante la ceremonia, un acto desangelado y poco concurrido que tuvo lugar la noche de este martes en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, abundaron los reclamos de varios galardonados en torno a los problemas de violencia y corrupción que actualmente vive el país, así como a los recortes presupuestales que han puesto en jaque al sector cultural.

Es una vergüenza lo que está pasando en México: que haya tanto dinero que se nos va de las manos y ya sabemos a dónde va a parar. Así como (la clase política) nos exige que votemos y paguemos impuestos, nosotros exijamos que si esta ceremonia llega a desaparecer por culpa de los recortes, orinemos sobre su tumba”, espetó el primer actor José Carlos Ruiz, quien se llevó el Ariel a Mejor Actor por su trabajo en la cinta “Almacenados”.

En esta misma categoría, aunque por el filme “La 4ª Compañía”, también resultó ganador Adrián Ladrón, en cuyo discurso de agradecimiento reprobó la “desaparición” de dinero destinado a sectores como cultura y salud, pero no el reservado para bonos a diputados, senadores y demás servidores públicos.

La película habla sobre un momento en la historia del país en que se normalizó la corrupción, producto de los pactos entre autoridades del gobierno y el crimen organizado. También habla del miedo a la libertad, porque este país quiere ser libre y no sabe cómo asumir la responsabilidad”, señaló el intérprete, quien rompió el protocolo de vestimenta de gala y asistió con una falda escocesa.

En tanto Isela Vega, con su particular sentido del humor, recibió el Ariel de Oro por su extensa trayectoria cinematográfica, y criticó a la clase política del país, de la que afirmó durante generaciones ha tenido poder e incluso ha caído en actos de corrupción sin tener consecuencias por ello.

Asimismo recordó sus inicios en pantalla grande con la película “Don Juan 67”, al lado de Mauricio Garcés, “y desde entonces nunca me he podido poner la camisa de fuerza de los convencionalismos. Siempre aspiré a quitarme las inhibiciones. Empecé en esto cantando pero me daba miedo, entonces me sugirieron que tomara clases de actuación y me encantó, porque conecté con mi locura natural”.

Otros ganadores durante la entrega 59° de los Premios Ariel fueron la realizadora Tatiana Huezo, galardonada en los rubros de Mejor Documental y Mejor Dirección por el filme “Tempestad”; Federico Cecchetti obtuvo la estatuilla a Mejor Ópera Prima por “El sueño del Mara’akame”; Verónica Langer y Adriana Paz triunfaron en los rubros de Mejor Actriz y Mejor Coactuación Femenina respectivamente (“La caridad”), mientras que Hoze Alberto Meléndez en el de Coactuación Masculina por “Almacenados”.

Cabe destacar que varias de las películas nominadas o ganadoras pasaron sin pena ni gloria en salas comerciales del país, e incluso otras no han sido siquiera estrenadas en cartelera nacional, lo que ha causado inconformidad en algunos miembros de la comunidad cinematográfica.

Durante la ceremonia, dirigida por Daniel Giménez Cacho, se recordaron a través de un video a las personalidades del cine y otras artes fallecidas el año pasado y lo que va de 2017, entre ellas Martha Roth, Gustavo Rojo, Margarita Isabel, Aldo Monti, Mario Almada, Lupita Tovar, Alma Delia Fuentes, Evita MuñozChachita” y hasta el artista plástico José Luis Cuevas.

Al final de la velada Dolores Heredia, actual presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, pronunció un discurso en el que habló sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y para cuya firma “nuestra comunidad cinematográfica no fue tomada en cuenta. Ante su inminente renegociación deben establecerse las bases para los próximos 30 años en defensa de nuestro cine”.

En ese sentido, hizo un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto y a los titulares de la Secretarías de Relaciones Exteriores, Educación Pública, Cultura, Turismo, Comunicaciones y Transportes, así como a diputados y senadores, para establecer diálogos con creadores del cine mexicano y así defender la cinematografía nacional.

La lista completa de ganadores del Premio Ariel 2017 puede verse aquí: http://bit.ly/1eA46uc

 

Post relacionados